Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce desde julio el paradero del estudiante de la UNAM

Difundirá el colegio de geografía de la FFL la desaparición de Israel Moreno
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 10

Para Carlos Moreno, padre de Jesús Israel Moreno Pérez –estudiante universitario desaparecido en las costas de Oaxaca desde julio pasado–, la desesperación por no hallar a su hijo es ya insoportable.

Ayer acudió a la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Israel Moreno, de 20 años, cursa la carrera de geografía.

Fue recibido por la directora de la FFL, Gloria Villegas, quien se comprometió a difundir el caso en la página de Internet del colegio de geografía y a mantenerse pendiente de la situación.

Eso a mí no me dice nada, expresó con resignación Carlos Moreno, quien desde que desapareció su hijo ha emprendido una búsqueda por prácticamente todos los sitios del litoral oaxaqueño donde estuvo Israel.

Este jueves, estudiantes y activistas de la FFL habían anunciado que se realizaría una asamblea informativa para hablar de esta desaparición.

Sin embargo, la reunión no se realizó, por lo que un grupo ofreció apoyar a Moreno y lo acompañó hasta la oficina de la directora de la facultad.

Villegas los recibió por separado, primero al padre de Israel y posteriormente a los jóvenes. El primero pidió apoyo para localizar a su hijo; los segundos, un pronunciamiento de la FFL y un espacio para realizar la próxima semana una conferencia de prensa.

Entrevistado después de la reunión, Carlos Moreno dijo a La Jornada que sólo consiguió el compromiso de Villegas de difundir y a dar seguimiento al caso.

Renuencia

“Estaba muy renuente. Me dijo que yo siguiera por la vía jurídica, y respondí que éste se trataba de un hecho que lacera a la comunidad universitaria y a todos y cada uno de nosotros.

La directora me aseguró que yo no tenía idea de cuántos jóvenes dejan de asistir a la universidad y que no pueden estar al pendiente de todos ellos. Sólo le dije que la diferencia de éste con otros casos es que el papá anda solicitando apoyo y denunciando que está desaparecido.

Moreno recordó que el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González, lo recibió ya en dos ocasiones y le brindó apoyo.

Nos respondió de manera positiva, nos presentó con un abogado de Oaxaca para que nos apoye con el proceso penal que se desarrolla (en esa entidad). Por su conducto, la universidad nos ha brindado apoyo jurídico, añadió el padre de Israel.

Estudiantes y activistas, además de solicitar a la funcionaria universitaria un pronunciamiento de la facultad sobre el caso y un espacio para realizar una rueda de prensa, demandaron que estuviera presente en la misma y apoyo para la impresión de volantes y carteles.

También pidieron que la desaparición se difunda en la página electrónica de la FFL, no sólo en la del colegio de geografía.

Nos respondió que hiciéramos la petición por escrito y que en breve se nos respondería. Agregaron que la conferencia se efectuará el próximo miércoles a las 10 de la mañana en un lugar por definir.