Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pequeños productores, relegados de agroprogramas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 18

Para 2011 se programaron alrededor de 175 mil millones de pesos para programas productivos en el campo, los cuales se concentran en acciones que favorecen principalmente a grandes productores y a los estados del norte; quedan fuera los pequeños y medianos agricultores, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Advierte que los productores medianos y pequeños enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad y falta de acceso a insumos productivos que les permitan desarrollar una capacidad adecuada de generación de ingresos en el sector rural.

El gasto con acciones como Oportunidades se dirige a los hogares rurales pobres, pero la ausencia de programas productivos y al empleo limita la capacidad de aumentar sus ingresos en forma autónoma, indica en el documento Consideraciones presupuestales 2012.

Afirma que para mejorar el acceso de los hogares rurales pobres y más vulnerables a los programas productivos y de empleo existentes se deberían destinar recursos con mayor incidencia sobre poblaciones pobres; revisar las reglas de operación y crear nuevos instrumentos diseñados para aumentar las capacidades productivas, sobre todo en la comercialización, pues es ahí donde los programas productivos para la población más pobre han tenido fallas importantes.

El incremento sostenido del poder adquisitivo, señala, debería provenir de las mejoras en el crecimiento económico, en el empleo, los salarios, la productividad, la inversión y la estabilidad de los precios, especialmente de los alimentos.

A veces se busca que mediante los programas sociales se reduzca la pobreza, pero tienen alcances limitados. Esto no se podrá si no se llevan a cabo los cambios estructurales que hagan que el país tenga un mayor crecimiento económico, se incremente la productividad, se generen más empleos y el salario real crezca, indica el Coneval.

Agrega que la política social carece de mecanismos que permitan el fortalecimiento del ingreso ante reducciones coyunturales, y debido a que la reciente crisis económica tuvo un mayor efecto en las áreas urbanas, recomienda crear un sistema de protección que incluya un programa de empleo temporal urbano.

Asimismo, los programas que otorgan microcréditos no han mostrado que sean una solución clara para mejorar la ocupación y el ingreso de la población, por lo que sugirió consolidarlos.