Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldan directores la relección de José Narro
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 40

Un grupo de directores de facultades e institutos del subsistema de humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron a la Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios un documento en el que manifiestan su apoyo a la continuidad del proyecto encabezado por el rector José Narro Robles. De igual manera, el director de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño Manfer, dio su respaldo a que el rector sea nombrado para un cuatrienio más, con lo cual se descartó como posible aspirante al cargo, según especulaciones en algunos sectores de la institución.

Por otro lado, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, luego de la presentación de la serie documental El pueblo mexicano, producida por la UNAM, los investigadores eméritos Juliana González, Elisa Vargas Lugo y Manuel Peimbert, también se pronunciaron en favor de que Narro Robles ocupe la rectoría por otros cuatro años.

En Ciudad Universitaria, Patiño Manfer –cuyo nombre es mencionado en los corrillos como un posible participante en el proceso, que dio inicio el lunes pasado– dijo en entrevista que el rector Narro debe terminar el proyecto que comenzó hace cuatro años.

En algunos casos está a la mitad, como lo referente a la reforma de la legislación universitaria, que se está modernizando, actualizando y es necesario concretar. Ésta consolida y fortalece los cuerpos de gobierno, como el Consejo Universitario, los consejos académicos de área, el consejo de posgrado.

Agregó que otros puntos pendientes de los planteamientos del rector son en la academia y en el reglamento de estudios universitarios de licenciatura y bachillerato. Me parece que si esta parte del proyecto no continuara, correríamos el riesgo de quedar a la mitad.

Por ello, junto con un grupo de académicos, como los profesores eméritos Graciela Quintana, Jorge Mario Magallón y Rolando Tamayo, el director de la Facultad de Derecho acudió ante la JG para pedir que el rector sea considerado para un periodo más, como permite la legislación universitaria.