Estados
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultores demostraron que los dejaría sin agua para sus labores

Ordena juez en Sonora suspender obras del acueducto Independencia
Foto
Aspecto de las obras de construcción del acueducto Independencia en Hermosillo, Sonora, que ya tenían avance de 42 por cientoFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 28

Hermosillo, Son., 14 de octubre. La juez octavo de distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo, con sede en Ciudad Obregón, Sonora, dictó resolución definitiva para suspender la construcción del acueducto Independencia, con el cual se pretendía dotar a los habitantes de Hermosillo de 75 millones de metros cúbicos anuales de agua proveniente de los municipios de Soyopa y San Pedro de la Cueva.

La orden de la juez mandata que se detenga la construcción de la obra de 130 kilómetros de longitud entre la presa El Novillo y la capital sonorense, debido a que los agricultores del municipio de Cajeme, al sur de Sonora, demostraron que la obra los dejaría sin agua para el desarrollo de la agricultura, lo que generaría desempleo, migración y aumento en los niveles de pobreza de la región.

La resolución se da luego que los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, formado por agricultores y habitantes del sur del estado, acusaron durante los últimos siete meses al gobernador Guillermo Padrés Elías de desacatar la suspensión provisional que prohibía continuar los trabajos de construcción del acueducto, dictada por la misma juez el pasado 31 de agosto.

La decisión de Padrés Elías de continuar con las obras, se dio con el argumento de que el agua debía utilizarse de forma prioritaria para el consumo humano y las extracciones de la presa El Novillo no pondrían en riesgo la actividad agrícola, lo que generó que diputados federales priístas buscaran iniciar un juicio político contra el mandatario en el Congreso federal.

Debido a que la construcción del acueducto continuó durante finales de 2010 y lo que va de 2011, en Ciudad Obregón se realizaron siete marchas, y durante el 9 de septiembre pasado, integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua y de la etnia yaqui, bloquearon la carretera México-Nogales, tramo Vícam-Guaymas, protesta que fue dispersada mediante el uso de la fuerza pública.

Mientras continuaban las protestas de los agricultores del sur de Sonora y se presentaba una guerra de desplegados en los principales diarios sonorenses, finalmente este viernes se conoció la decisión de la juez octava de distrito, de decretar la suspensión de las obras, en las cuales laboraban mil 200 trabajadores y tenía avance de 42 por ciento.

A pesar de esta resolución, el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, dijo que ahora el Ejecutivo acudirá a la segunda instancia de un tribunal colegiado, donde el gobierno estatal está seguro de que ganará el proceso judicial, al demostrar que constitucionalmente el agua debe usarse de forma prioritaria para el consumo humano de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Mexicana.

La juez ha resuelto en definitiva el juicio de amparo, otorgándolo a los quejosos del módulo de riego que lo solicitaron.

El secretario de Gobierno aseguró que un tribunal colegiado ya ha resuelto dos amparos de los mismos agricultores en favor del gobierno estatal, por lo cual confió en que se logrará una anulación de la orden de la juez octava de distrito.