Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La manifestación de repudio comenzó con 2 mil indígenas; hoy apenas llega a los mil

Trasfondo político en la marcha contra construcción de carretera: Evo Morales

La protesta tiene el apoyo de la estadunidense AID, además de empresarios y opositores de derecha, acusa

Foto
Indígenas bolivianos opuestos a la construcción de la carretera marchan por el sector denominado camino de la muerte, en la región de YungasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 18

La Paz, 14 de octubre. Hay un trasfondo político en la realización de la marcha protagonizada por indígenas amazónicos que rechazan la construcción de un tramo de la carretera que uniría los departamentos de Beni y Cochabamba a través de una reserva ecológica, afirmó este viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La protesta, denunció, es financiada por organizaciones no gubernamentales que tienen el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (AID), además de empresarios y políticos de la derecha, los enemigos históricos del movimiento indígena y de la madre tierra que ahora aparecen como defensores de los pueblos originarios.

Es una bandera para atacar a Evo y al proceso; no es una verdadera reivindicación, aseguró Morales durante una entrevista difundida por Telesur, la cadena regional, en la que también afirmó que la marcha tiene el propósito de lacerar las elecciones de jueces del Poder Judicial, que por primera vez se realizarán en este país el domingo próximo, con base en la Constitución Política promovida y promulgada en 2009.

La marcha comenzó el 15 de agosto en una localidad de la cuenca amazónica boliviana, departamento de Beni, en el norte del país.

Según reportes de prensa, el contingente inicial estuvo formado por 2 mil personas y su objetivo declarado fue rechazar el proyecto de construcción de la segunda de tres fases de una carretera que uniría la cordillera de los Andes con la Amazonía, con el fin de integrar las economías del noroeste, el centro y el noreste de Bolivia.

En la medida en que los opositores a la construcción del tramo carretero se han acercado a La Paz, sede del Poder Ejecutivo, la cifra de amazónicos disminuyó apenas a los mil y se ha nutrido de representantes de organizaciones como la Confederación Obrera Boliviana (COB), que incluye a algunos dirigentes opuestos a Evo Morales y al movimiento cocalero que encabezó antes de ganar la Presidencia de la República en 2005.

Los marchistas estuvieron este viernes en Yolosa, a unos 90 kilómetros al este de La Paz y al menos mil 800 metros sobre el nivel del mar. La Paz se ubica a 4 mil 600 metros de altitud.

Representantes de unas 20 de las 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) participan en la marcha contra la carretera, que ya está en construcción en su primer tramo, en el departamento de Cochabamba, antes de llegar a la cuenca amazónica en disputa.

Los opositores, que han pedido acabar con la explotación de recursos energéticos en el sureste del país altiplánico, que fueron nacionalizados por el gobierno de Morales, expresaron esta semana su rechazo al referendo promovido por el gobernante originario, para que los habitantes de Beni y Cochabamba decidan si se construye o no el segundo tramo en esa reserva ecológica del territorio indígena.