Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El IFE mocho

La partidocracia lo tiene desintegrado

No pintan bien las elecciones de 2012

Los de Abajo

CNI: salir fortalecidos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Lo de siempre; los de siempre

Empresariocracia e impuestos

Las familias del régimen

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Hambre: realidad lacerante
E

s poca o nula la relación que guarda la reforma constitucional que reconoce el derecho a la alimentación en el país –promulgada el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación– con una realidad nacional como la presente, lacerada por la pobreza y el hambre. Un botón de muestra desolador es lo que ocurre en Durango, donde las persistentes sequías registradas desde hace más de un año han dejado a más de 60 mil habitantes de entornos rurales sin comestibles suficientes para subsistir, y en donde el gobierno estatal se ha visto obligado a realizar colectas de víveres para paliar en alguna medida la tragedia social.

El Correo Ilustrado

Compara situación de 1968 con la de 2011

E

n 1968, con motivo de la celebración en la ciudad de México de los juegos de la XIX Olimpíada, se recurrió a las fuerzas armadas para que garantizaran la seguridad del público y de los atletas participantes, como consecuencia de la masacre del 2 de octubre.

Domingo, día mundial de la alimentación
Hambre de alimentos y de estabilidad
R

aras veces el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) se ha celebrado en un ambiente de tal incertidumbre.

El fraude como norma en el ENARM
M

ientras, durante el fo-xismo, en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 25 (2001) las instituciones de salud ofrecieron 3 mil 483 plazas para casi 19 mil médicos aspirantes, en el 26 (2002) se ofertaron 4 mil 114 para casi 21 mil.

José Graziano da Silva
Gustavo Leal F.*
La toma de Wall Street (por etapas)
L

a inversión de las signaturas.- Wall Street ha vuelto al cronoscopio de la escena mundial. Primero fue en 2008 como el epicentro de una crisis financiera que, desde hace un año, ha empezado a cobrar facturas en los más diversos ámbitos de la economía. Todo comenzó con el colapso de las hipotecas. Siguieron las aseguradoras y los bancos. Los estados centrales reaccionaron cortando el gasto público para salvar lo insalvable: empresas congestionadas por la reducción de mercado. Y finalmente, a partir de 2010, la crisis ha empezado a paralizar la producción y el consumo general. Si alguien creía que el término sistema pertenecía a los anacronismos del siglo XX, una franja considerable de los jóvenes de Estados Unidos y Europa, objetos/sujetos c del no-empleo, lo han redescubierto como una pesadilla. Si hasta 2008 la vida transcurría bajo la esperanza o la administrable angustia de cómo optimizar el sistema en favor de los sueños individuales, cómo encontrar la mejor puerta para ingresar a él, en 2011 esa franja se despierta con la noticia de que el sistema está evaporándose, casi desmantelándose a sí mismo. No sólo no hay cómo entrar, sino que ya no hay puertas a secas.

Seguridad con tecnocracia
U

na de las más lamentables expresiones de la tecnocracia es creer que con la formulación de documentos sobre determinada materia ésta será abordada y solucionada eficazmente. Si esto fuera cierto, se podría decir que todo se resolvió desde que aparecieron los planes, programas, estrategias, objetivos, metas, acciones y demás, por allá del lopezportillismo con su Plan Global de Desarrollo que tronó a Ricardo García Sainz como secretario de Programación y Presupuesto para encumbrar a Miguel de la Madrid.

Ilán Semo
Jorge Carrillo Olea
Jornada Teológica de la Región Norte
E

n el contexto de la celebración de los 50 años del Concilio Vaticano II y los 40 de la Teología Latinoamericana de Liberación, que culminará con el Congreso Continental de Teología del 7 al 11 de octubre de 2012 en Sao Leopoldo, Brasil, el pasado fin de semana concluyeron en la ciudad de México los trabajos de la Jornada Teológica de la Región Norte, con el tema general de Esperanza de liberación y teología. Teniendo como eje transversal la Espiritualidad para la paz en el tratamiento de los temas particulares sobre migración, participación ciudadana, derechos humanos, economía, ecología y prácticas eclesiales, en ella participaron más de tres centenares de teólogas y teólogos cristianos de México, Estados Unidos y Canadá, afiliados a las iglesias católica, bautista, presbiteriana, luterana y metodista, entre otras.

Polonia: las elecciones en las periferias
L

as elecciones parlamentarias del pasado 9 de octubre trajeron novedades, aunque el saldo general es la continuidad.

Miguel Concha
Maciek Wisniewski*
Esa ciudadanía tan elusiva
D

os hechos ocurridos esta semana nos recuerdan por si hace falta dos de las más graves crisis que convergen en la coyuntura actual.

Rescate de una joya
H

ay en los recientes gobiernos de izquierda de la ciudad de México, en claro contraste con los inmediatos anteriores, una intención de rescatar el Centro. Se empezó con las calles al poniente del Zócalo: Madero, la antigua Plateros, que ahora es peatonal; Cinco de Mayo, Tacuba y las transversales Bolívar, Isabel la Católica y Cinco de Febrero. Hoy el esfuerzo se trasladó hacia el sur: Regina, San Jerónimo, y hacia el poniente, con más dificultad, Corregidora y Moneda principalmente.

Gustavo Gordillo /III
Bernardo Bátiz V
Bryan Ferry rejuvenece en Chicago
Foto
Ferry interpretó Slave to Love, Don’t Stop the Dance y Love is the Drug, entre otros temas
Leonardo García Tsao