Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El IFE mocho

La partidocracia lo tiene desintegrado

No pintan bien las elecciones de 2012

Foto
C

on la ausencia de tres consejeros el Instituto Federal Electoral (IFE) dio inicio al proceso electoral para la Presidencia. Su presidente, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que, aun cuando el Consejo General del IFE está incompleto, los mexicanos pueden estar seguros de que los seis consejeros en funciones sacarán adelante los comicios. No obstante, 59 por ciento de nuestros encuestados esta semana cree que las elecciones están en riesgo y podrían ser impugnadas; 27 por ciento no cree que se vean afectadas, y 14 por ciento nos hizo llegar variadas reflexiones sobre el tema.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 71. En seguida reproducimos fragmentos de algunas expresiones.

Opiniones

El IFE, un instituto tan costoso para los ciudadanos, está podrido desde que Fox metió las manos en él y todavía Cordero declara que gracias al PAN en México hay democracia. Sólo nos resta organizarnos como sociedad para que en las próximas elecciones se cumpla lo que el pueblo elija, con IFE completo o no.

Janet Nahum Lajud / Distrito Federal

El IFE debería de insacular del padrón electoral a tres ciudadanos que no tengan ligas con ningún partido para que funjan como consejeros electorales, y así ya no sea rehén de los intereses partidistas que contaminan la verdadera democracia. Que se insacule, como si viviéramos una democracia real, a tres ciudadanos que nos representen a los sin partido.

Orlando Gil Salinas / Mérida

Es el país el que se encuentra en riesgo, y no por el resultado de una elección presidencial más, sino por la ausencia de un nuevo método democrático y de ejercicio del poder público. Éste debería garantizar que, o da resultados o se somete a la ratificación pública. Para eso debería servir el IFE, para realizar referendos que permitan revocar el mandato a todos aquellos que resultaron electos y no pudieron con el encargo o desviaron el objetivo hacia sus fines patrimoniales.

Carlos Lara Arellano / Guanajuato

Legalmente serían impugnables, pero la impugnación con el IFE y el tribunal federal electoral actual valdría lo que se le unta al queso. Las condiciones de una justa electoral imparcial se perdieron desde 2003. Estamos peor que cuando las elecciones dependían del gobierno; actualmente ni siquiera responden esos organismos a los intereses de los partidos, sino simplemente a los de unos cuantos vivales poderosos. 2012 se prefigura como otro fraude en favor del más abyecto candidato del partido que sea.

Ramón Larrauri Torroella / Toluca

Al parecer el PRI, el PAN, los Chuchos y la mafia política se confabulan e intentan por todos los medios evitar que AMLO gane la elección presidencial de 2012 y si la gana obstaculizar todas sus acciones de gobierno. Un tribunal federal electoral a modo de la mafia reconocería como ganador a Peña Nieto y por el contrario anularía un triunfo de López Obrador, argumentando la inconstitucionalidad del IFE.

Armando De la Huerta Navarro / Distrito Federal

Esto es un juego del PRIAN previendo una impugnación justificada a la derrota que inevitablemente tendrán en las urnas. El riesgo es entonces, un nuevo fraude electoral.

Carlos Juárez Vega / Distrito Federal

Creo que las elecciones siempre han estado en riesgo, y no sólo eso, sino que han sido violadas y asesinadas por los que dicen protegerlas y respetarlas, es decir, eso no es novedad. Lo que debemos hacer es estar pendientes y no dejar que eso vuelva a suceder, quede quien quede como consejero.

Elena Hernández Rodríguez / Distrito Federal

Si en México existiera de verdad una clase política, quizá hasta con tres consejeros se daría certeza a las elecciones. El problema es que no hay clase en esos que se dicen políticos y para la mayoría de los mexicanos esos políticos son meros delincuentes organizados en partidos políticos. ¡Pero los mexicanos tenemos la palabra!

José Antonio Ramírez Pérez / Querétaro

¿Sirven para algo los consejeros? Completo o no, el IFE no es un órgano ciudadano, pues está partidizado. Todos quieren poner a sus chalanes por si el resultado no les favorece.

Adrián Toledo Sánchez / Distrito Federal

La mayoría de ciudadanos con credencial de elector no votamos porque estamos hartos de los políticos ignorantes, cínicos y rateros de PRI, PAN, PRD y partidos paleros como el Verde y Nueva Alianza. Somos los abstencionistas, sumamos más de 60 por ciento y a esos sinvergüenzas ya no les creemos nada. Ojalá nos animemos con el Peje y su Morena. Sospecho que es la última oportunidad antes de que se desaten los cabronazos a diestra y siniestra.

Javier Escalante Sobrino / Cuernavaca

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

http://elforomexico.com/encuestas/