Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pelea entre 2 reos por el control del Centro de Ejecuciones y Sanciones generalizó la trifulca

Riña en el penal de Matamoros deja 20 muertos y 12 lesionados

La PF decomisa armas de fuego y punzocortantes

El gobierno estatal lamenta los hechos y descarta intento de fuga en la prisión

Autoridades habían alertado de violencia por sobrepoblación

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 27

Veinte reos muertos y 12 heridos graves es el saldo de una batalla campal ocurrida la madrugada del sábado en el penal de Matamoros, Tamaulipas, luego que un interno peleó con otro por el control del llamado Centro de Ejecuciones y Sanciones, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Policía Federal tomó control de la prisión y decomisó armas de fuego y punzocortantes.

Advertidos de los hechos, los familiares se congregaron en los accesos al penal exigiendo conocer los nombres de muertos y heridos, pero hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían dado esos datos.

La delegación de la PGJE en Matamoros informó que mediante la Mesa de Atención a las Víctimas se entrevistará con los familiares de las víctimas.

La Secretaría de Seguridad Pública destacó que los custodios del penal restablecieron el orden, con apoyo de las policías estatal, ministerial y federal.

Un agente del Ministerio Público del fuero común tomó conocimiento de los hechos y, en coordinación con funcionarios de la dirección de servicios periciales, trasladaron a los muertos en las primeas horas del sábado al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley.

El gobierno estatal lamentó los hechos e informó que la PGJE practica las investigaciones y diligencias para deslindar responsabilidades y procesos que se les podría seguir a los presuntos responsables de los crímenes.

Descartó que en esta prisión hubiera un intento de fuga, como la ocurrida en marzo de 2010, cuando 41 presos consiguieron evadirse.

Uno de los penales más sobrepoblados

Con mil 300 internos, el penal ubicado en el ejido Santa Adelaida, a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Matamo- ros, es uno de los más sobrepoblados de Tamaulipas y eso la hace vulnerable a incidentes de sangre y fuego, habían advertido autoridades penitenciarias en días pasados.

Las cárceles de Tamaulipas, que albergan a unos 7 mil 800 reos, muchos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, han sido escenario de distintas fugas y enfrentamientos en los años recientes.

En 2010, un total de 340 presos se evadieron de cárceles de este distrito, mientras en mayo pasado 17 se fugaron de la cárcel de Reynosa, Fronteriza con McAllen, Texas.

A mediados de julio pasado, en Nuevo Laredo, vecina de Laredo, Texas, una riña dejó siete presos muertos, mientras otros 59 consiguieron fugarse.

Apenas el pasado jueves, siete reos murieron en una riña en una cárcel de Cadereyta, los suburbios de Monterrey, Nuevo León.

En Tamaulipas y Nuevo León actúa el cartel de Los Zetas, uno de los más violentos en México, creado en la década de los 90 por militares desertores que fueron reclutados como pistoleros por el denominado cártel del Golfo.

Ahora ambas organizaciones libran una pugna por el control de las rutas de la droga. Numerosos integrantes de esos carteles están en prisiones de la región.

En julio, en la cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), fronteriza con El Paso (Texas) y considerada la más violenta del país por la actuación de carteles de las drogas, 17 reos murieron en disturbios.

Con información de Afp