Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan que 300 indígenas migrantes están varados en Durango

Prevé ODC que la situación de hambruna empeore en meses

La baja producción agrícola por sequía provocó la escasez de trabajo

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 10

Al menos 300 jornaleros indígenas de El Mezquital que migran a los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal, para trabajar en la cosecha de manzana y frijol, están varados en tres albergues, sin trabajo y nada qué comer, señaló el diputado local y dirigente de la Organización Democrática Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortes, quien refirió que la escasez de alimentos comienza a manifestarse en varios sectores de la entidad.

Explicó que la situación de hambruna empeorará en los meses siguientes, pues familias indígenas año con año arriban desde el sur del estado para laborar en la pizca de estos cultivos, pero la falta de agua provocó que la producción agrícola en la región se redujera 50 por ciento y, por consiguiente, no hubiera trabajo para ellos.

Comentó que las familias indígenas que llegaron a Canatlán y Nuevo Ideal tenían planeado viajar a Sinaloa y Nayarit para continuar en la pizca; sin embargo, regresarán a Durango, pero sin dinero para el pasaje y, lo más lamentable, sufrirán hambre, porque tampoco tienen para comprar alimentos y si no hay cosechas, sólo regresarán a padecer el hambre en su casa.

Los indígenas ya pidieron auxilio a los alcaldes, tanto al de Canatlán como al de Nuevo Ideal, a los productores de la manzana para quienes trabajan cada año, pero no hay respuesta, señaló el diputado local, quien solicitó a las autoridades del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia y la Secretaría de Desarrollo Social estatal despensas para estos jornaleros.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado empezó a entregar cheques de los seguros por catástrofes, en el caso de sequía, para los productores que sufrieron pérdidas en siembras y hatos ganaderos, y precisó que los apoyos variarán dependiendo si éstas fueron totales o parciales. Reiteró que se les apoya con paquetes alimenticios, incluso, se les entregan animales de granja para que puedan subsistir.

En la capital de Guanajuato, la aspirante a la candidatura de Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, afirmó que deben fortalecerse las condiciones en el campo, principalmente su productividad y las condiciones de vida. Mi grupo parlamentario actuará con responsabilidad sobre lo que está pasando en Durango, dijo.

Agregó que los diputados del PAN y de los demás grupos parlamentarios en San Lázaro tendrán que preparar y proponer un punto de acuerdo para que se atienda la falta de alimentos en Durango, porque éste no es un tema de partidos, son asuntos del Estado mexicano.

El punto de acuerdo debe estar dirigido a los gobiernos federal y local para que den acompañamiento a las familias afectadas por la sequía y tomen decisiones en materia presupuestaria, para que se acompañe de la mejor manera a las familias, refirió Vázquez Mota.

Subrayó que deben diseñarse políticas públicas que mejoren la economía de todas las familias de zona rural, cuyos ingresos son una quinta parte de las entradas de dinero que tienen las personas que viven en la zona urbana.

El tema de la sequía no ha sido menor, acabo de estar en Zacatecas y la situación es muy cercana a la que se está viviendo en zonas de Durango; no tengo duda que mi grupo parlamentario estará pendiente para apoyar a los ciudadanos de las entidades que padecen la sequía, reiteró.