Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Insta UGOCP al gobierno a cambiar estructura en precios de comestibles
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 10

En el contexto de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema Precios de alimentos: de la crisis a la estabilidad, el líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, urgió al gobierno federal a tomar acciones que permitan modificar una estructura de precios injusta, que hoy por hoy castiga y condena a la miseria al productor primario y no beneficia en nada a los consumidores mexicanos.

Además, llamó a hacer más eficientes las fases de transportación, almacenamiento, financiamiento y demás servicios que permiten la distribución de los productos agropecuarios hacia los consumidores finales.

El secretario general de la UGOCP advirtió que actualmente persiste en México una estructura voraz de distribución y distorsión de los precios que debe ser modificada en beneficio de toda la cadena de distribución, concretamente de los productores y del consumidor final.

Refiere que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el informe que difundió con motivo de este día, sostiene que en los últimos 18 meses del periodo 2005-2008 el precio del maíz aumentó 74 por ciento, mientras que el arroz se elevó en 166 por ciento.

Además, según el Banco Mundial, en el periodo 2010-2011 el aumento en los costos de los alimentos llevó a cerca de 70 millones de personas a la pobreza extrema, de los cuales 11.7 millones corresponden a México.

Gómez Garay señaló que se deben establecer iniciativas de política económica y social tendientes a fortalecer el mercado interno y propuso alcanzar un Gran Acuerdo por al Producción y el Rescate de la Soberanía Alimentaria que impulse el desarrollo de amplios sectores de la producción rural con base en el incremento de la competitividad, estrategias de transferencia tecnológica, modernización y fortalecimiento de la infraestructura productiva, así como distribución de insumos y capacitación.