Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe González y Carlos Jiménez llaman a frenar intención injerencista

Exigen senadores transparentar colaboración con EU ante complot iraní
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 12

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, demandó al gobierno federal transparentar y hacer pública la colaboración con Estados Unidos en el operativo que detectó un supuesto complot entre extremistas iraníes y narcotraficantes mexicanos y advirtió que el país no debe aceptar presiones de Washington para cambiar su relación diplomática con Irán.

Recalcó que es necesario que el Congreso esté enterado de la información que el gobierno de Felipe Calderón tiene sobre la posible relación entre grupos terroristas y los cárteles de la droga mexicanos, a partir precisamente de lo difundido por Estados Unidos en torno al llamado complot iraní.

Igualmente, el senador del PRI Carlos Jiménez Macías puso en duda la veracidad de los hechos. Mejor que nos cuenten una de vaqueros, comentó y se sumó a la demanda de que la Secretaría de Relaciones Exteriores exija, ahora sí, a Estados Unidos un informe pormenorizado de esta aparente conspiración.

Advirtió que hay una intención injerencista de Estados Unidos que se debe frenar y señaló que resulta hasta ofensivo que las autoridades de la Cancillería hagan caso de revisar las relaciones diplomáticas con Irán, sin tener mayor información que lo que dicen en Estados Unidos.

Por su parte, el panista Felipe González dijo que la pregunta para la canciller Patricia Espinosa y los integrantes del gabinete de seguridad nacional es si los servicios de inteligencia mexicanos han podido validar esa información, que desde hace cinco años han manejado las agencias de Estados Unidos, sobre una posible conexión entre grupos extremistas y bandas del narcotráfico.

El panista llevará el tema a la tribuna del Senado en la sesión del próximo martes. Propondrá que ese órgano legislativo solicite una reunión de la Comisión Bicameral del Congreso con el gabinete de seguridad y la titular de Relaciones Exteriores, a fin de analizar las implicaciones de la alerta terrorista emitida por la administración de Barack Obama.

En entrevista, dijo que el problema es hasta dónde el gobierno federal va a seguir colaborando con Estados Unidos, luego de operativos como Rápido y Furioso y Receptor Abierto.

Resaltó que en Estados Unidos no hay un sólo detenido por esas operaciones encubiertas, las que, en vez de inhibir el tráfico de armas y de drogas, han fortalecido a los grupos criminales, que cuentan así con armas de alto poder para enfrentarse con policías, soldados y marinos.