Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los esfuerzos del gobierno federal no han dado resultados, advierten

Juárez perdió casi 68 mil empleos por crisis económica y de seguridad: empresarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 15 de octubre. Desde octubre de 2007, cuando comenzó la recesión, se han perdido 67 mil 895 plazas laborales en esta localidad, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dados a conocer por la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez.

Los empresarios afirman que el resto del país ya recuperó todos los empleos eliminados con la crisis, pero Ciudad Juárez sigue estancada, lo que fue atribuido a la falta de estrategias económicas eficientes por parte del gobierno federal y a la doble crisis –económica y de seguridad– que afecta a esta ciudad.

En octubre de 2007, la localidad registraba 386 mil 736 plazas, pero hasta mayo de 2009 había perdido 92 mil 474 plazas, es decir 24 por ciento.

Entre abril de 2009 y finales de septiembre de 2011 se recuperaron 24 mil 709. Los datos del IMSS establecen que al terminar este último mes la cifra cerró con 318 mil 841 empleados formales registrados.

En una reunión que tuvieron con Felipe Calderón en la visita más reciente que el Ejecutivo federal hizo a la localidad, los empresarios le solicitaron una mesa intersecretarial que atienda los problemas de la ciudad, apoyos fiscales, la creación de una zona libre, la revisión de los precios de los energéticos y la reactivación del crédito para las pequeñas y medianas empresas.

Federico Ziga Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, indicó que el gobierno ha realizado algunos esfuerzos, pero todos distan mucho de la realidad que vive Juárez, y por eso no han dado resultados.

Recalcó que de las peticiones realizadas a Felipe Calderón hace dos meses, el avance en la práctica es cero, porque el empleo simplemente no avanza.

Señaló que se pidió una amnistía fiscal, así como la creación de una zona libre o por lo menos un trato especial por parte del IMSS para que no siguieran cerrando empresas con su terrorismo fiscal.

Ziga Martínez señaló que los proyectos del programa Todos Somos Juárez sólo fueron como una aspirina para una enfermedad mortal y la prueba son los números presentados a través del IMSS.

Dijo que los empresarios solicitaron en muchas ocasiones la presencia de la Secretaría de Hacienda en las mesas de trabajo de Todos Somos Juárez, pues es la que en realidad puede traer un estímulo económico a la ciudad.

Alejandro Seade Terrazas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de Comercio, indicó que la situación juarense es mucho peor que la del resto del país, y por ello se necesitan medidas extraordinarias para combatir el desempleo.