Capital
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensores de La Loma acusan a autoridades de buscar dividirlos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 43

Luego del ingreso de elementos del cuerpo de granaderos para resguardar las obras de la supervía poniente, ayer por la mañana se hicieron dos recorridos con vecinos de Torres de Potrero, delegación Álvaro Obregón, en el área natural protegida de La Loma.

Pese a que los integrantes de la asociación Pro Defensa de La Loma invitaron al subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Hernández Llamas, a sumarse al recorrido, éste decidió tomar una ruta diferente acompañado por representantes del comité vecinal de la mencionada colonia.

La actitud fue calificada por algunos de los habitantes como una acción para separar la unidad vecinal, pese a que siempre habían apoyado al gobierno en la obra vial. El comité Pro Defensa de La Loma ha trabajado y cuidado la zona desde hace varios años, participó en la recuperación y reforestación e incluso los habitantes se pronunciaron en favor del proyecto de la vía de cuota.

Sin embargo, al no respetar los acuerdos que se habían hecho e incluso firmado, la representante de Pro Defensa de La Loma, Julia Gachuz, tuvo diversos encuentros con autoridades de la secretarías de Medio Ambiente, Obras y la Comisión de Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa.

Ayer se tomaron las primeras notas de las condiciones en que se han efectuado los trabajos para sacar el cascajo de la demolición de los predios que fueron expropiados para construir la vía de peaje.

Por la tarde, integrantes del comité Pro Defensa de La Loma sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobierno, Héctor Hernández Llamas.

Durante la reunión, Hernández Llamas reconoció que se incumplieron los acuerdos pactados, e informó a los vecinos que se analizan otros puntos por donde pudieran salir los camiones y mencionó La Angostura y la colonia Malinche, sin embargo, dijo, aún no se ha determinado.

Manifestó que el Gobierno del Distrito Federal llevará a un notario público, quien dará fe de cómo se encuentran las viviendas que se ubican en la calle de Fresnos, que es por donde salen los camiones con cascajo. De esa forma, comentó, se evitarán daños al patrimonio de las familias.

Por su parte, Julia Gachuz señaló que la actuación de las autoridades ha sido contraria a lo que ellos esperaban, sin embargo, buscarán que predomine la unidad vecinal y que se perjudique lo menos posible el área natural protegida de La Loma.