Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Feria del Libro Alternativo rindió un fraternal homenaje al poeta y filósofo

Enrique González Rojo, parte de nuestra alma colectiva: Taibo II

Resaltó la lucha del maestro por las mejores causas: hemos caminado juntos; eso es estar con la sociedad civil

Los asistentes sorprendieron al autor al leer a coro y de pie Prehistoria del puño

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. a10

La voz inconforme, de protesta permanente y de pensamiento crítico, la voz del poeta Enrique González Rojo, se escuchó en una lectura que realizó de sus poemas en el homenaje que se le rindió este domingo en la Feria del Libro Alternativo, que se lleva a cabo en la Alameda Central, organizada por la Brigada Cultural para Leer en Libertad.

En el fraternal reconocimiento a su obra y trayectoria se obsequió a los asistentes decenas de ejemplares de la antología de González Rojo El viento me pertenece un poco, editada por los organizadores y por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

A lo largo de su vida, González Rojo ha acompañado a la sociedad civil y a los movimientos de resistencia y contra el autoritarismo en México, expresó Paco Ignacio Taibo II.

“El poeta nos ha acompañado en esta larga lucha de los ciudadanos por construir un país diferente. Nos ha acompañado de las mejores maneras que alguien pueda hacerlo: con su militancia de manera constante en favor de las mejores causas. Ha marchado por las calles desde 1959, en solidaridad con los ferrocarrileros democráticos. Hemos marchado junto a él por las mejores causas y las mejores razones, desde el movimiento estudiantil del 68 y más recientemente con el movimiento de los electricistas y maestros. Ha marchado en las grandes luchas contra el desafuero y el fraude electoral. Hemos caminado juntos, y eso es estar con la sociedad civil.

Pero además, ha estado con sus escritos y en el debate público, abundó el autor de De paso. Ha estado desde la de la filosofía, del pensamiento abstracto, que no por abstracto deja de ser punzante contra el poder. Ha estado de la mejor de las maneras: como poeta. Los poetas son el alma de un país, y Enrique es parte de nuestra alma, el alma colectiva.

En el homenaje se recordó que el maestro Enrique González Rojo nació el 15 de octubre de 1928 en la ciudad de México. Y como él mismo cuenta, poco después de haber nacido sobrevino un temblor y se cayeron dos tomos de la enciclopedia Británica en su cuna, y por poco fue víctima de un enciclopediazo.

El joven Enrique, con la influencia de su padre y abuelo, creció rodeado de libros. En cierta ocasión comentó que ha vivido en bibliotecas que tienen casa, no en casas que tienen biblioteca.

A lo largo de su trayectoria, González Rojo ha transitado por el ensayo, el cuento, la novela y la poesía. De sus más de 30 libros publicados, la mayoría pertenece a este último género.

Desde la fundación del espartaquismo, dentro del Partido Comunista Mexicano, en la década de los 60, hasta nuestros días, ha estado presente en todos los grandes movimientos sociales.

Foto
Hoy he querido divertirme, con el afán de que ustedes también, dijo González Rojo al públicoFoto María Meléndrez

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) editó su obra más reciente, En marcha hacia la concreción, además de Versodestierro, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La UACM y el ayuntamiento de Ecatepec, coeditaron Poeta en la ventana, por sus 80 años de edad.

Por más de 30 años, González Rojo fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de las universidades Autónoma Metropolitana y Chapingo. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su libro El quíntuple balar de mis sentidos (1979).

Tras la lectura de un poema escrito y leído por Roberto López Moreno, dedicado a González Rojo, el autor de Por los siglos de los siglos (1981), Las huestes de Heráclito (1988) y Reflexiones sobre la poesía (2007), entre otros, leyó sus poemas, no sin antes comentar que en esta ocasión “he querido divertirme. Mis lectores y algunos críticos han encontrado que en mi poesía hay diferentes aspectos; algunos han puesto de relieve el elemento político o social que aparece con frecuencia en mis poemas; otros en lo erótico y amoroso, y algunos más destacan los sonetos y el verso clásico.

Sin embargo, hay un aspecto, que si bien no es uno de los más perceptibles, sí es de los más característicos de mi producción: el humor, la impugnación y el sarcasmo. Por ello, hoy he querido divertirme, con el afán de que ustedes también.

La selección empezó con el poema Hormiga y aparte, al que le siguieron La clase obrera va al paraíso, Receta para hacer un poema político, Receta para enamorar a una mujer, Receta para destruir una familia, La operamada (la amada operada), Caparucita, Crimen perfecto y Discurso de José Revueltas en el parque Hundido.

Para sorpresa de González Rojo, previo al homenaje se repartieron entre los asistentes unas hojas con un fragmento de su poema Prehistoria del puño, el cual, cuando el poeta concluyó su lectura, fue leído de pie y a coro, lo que emocionó profundamente al también filósofo.

Para concluir, en breve charla con La Jornada, el maestro Enrique González Rojo dijo: Estoy muy contento y feliz. Siempre estoy en lo alternativo, en la impugnación, en el descontento, y formo parte de uno de los millones de indignados que hay en el mundo.