Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pactar con el narco

Metralla felipista

PRI ofendido

Adiós a Granados Chapa

Clase Política

Una América unida, un sueño

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Slim y los indignados

Los diputados de Peña Nieto votaron por los gasolinazos

Microsoft adquiere Skype

México SA

¡Vivan los indignados!

Gobiernos impúdicos

Consorcios ladrones

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Pronunciamiento económico

American Curios

Carta a Carlos

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Semana de clásicos: América-Chivas y Tigres-Monterrey

Ruta Sonora

Corona Capital 2011: del éxtasis al apachurre

Marlene Santos Alejo
Patricia Peñaloza
Crisis, civilización y barbarie
E

l precandiato presidencial estadunidense Herman Cain, republicano, propuso el pasado fin de semana la construcción, a lo largo de la frontera con México, de un muro de 20 metros de altura rematado por una alambrada que emita descargas eléctricas mortales, como una manera de combatir el arribo a su país de migrantes indocumentados, así como el emplazamiento de contingentes militares con armas de fuego real y balas de verdad en la línea divisoria.

El Correo Ilustrado

Aclaraciones de la Presidencia

C

on relación a la nota titulada “Calderón: me preocuparía si el PRI decide pactar con el narco”, publicada el domingo en La Jornada, hago las siguientes aclaraciones.

El garlito de Alabama
L

a decisión del gobierno del estado de Alabama de declarar la guerra a los trabajadores indocumentados pudiera tener consecuencias inesperadas en la política laboral de ése y otros estados que lo han seguido en su política antinmigrante.

Hotelería española en México
S

umidas en una grave crisis, la economía y las empresas españolas buscan fuera de sus fronteras utilidades que las ayuden a salir a flote. Lo logran ya con sus bancos, cuyas filiales en América Latina registran altas ganancias. En México, entre otras cosas, vía el cobro excesivo por los servicios que prestan. Lo hacen con la complacencia del gobierno federal y de los legisladores. Obtienen también utilidades por medio de la generación de energía, el sistema aeroportuario (cuya seguridad está en buena parte a cargo de empresas de la península) y en la hotelería.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
¡Basta!
T

erminó el viernes el ciclo inicial del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Liberado ahora de la carga que imponía el frustrante encuentro/desencuentro con los poderes constituidos, cansado ya de pedir peras al olmo, puede quizás sumarse al movimiento que empezó el 17 de septiembre en Wall Street y así dar más profundidad a su creativa indignación.

Terrorismo estatal e impunidad
E

l 14 de octubre, en el alcázar de Chapultepec, ante Felipe Calderón y medio gabinete federal, Javier Sicilia aludió al carácter autoritario del régimen y alertó sobre su rostro más brutal: el militarismo y el fascismo. Sin ambages, tras condenar la estrategia de guerra gubernamental con su lógica de violencia, terror y exterminio, Sicilia afirmó que las decisiones de Calderón provocaron el resurgimiento de grupos paramilitares, y denunció que detrás de las fosas comunes de las estadísticas se encuentran los victimarios, homicidas crueles que saben que mientras las víctimas y ellos carezcan de identidad su impunidad está garantizada.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Consejeros en huelga
F

laco favor hacen a la democracia los consejeros del IFE al fingir que no pasa nada con la ausencia de tres integrantes del Consejo General. Pero aún más daño provocan los finalistas para ocupar las vacantes al creer que calladitos se ven más bonitos, pues con su silencio avalan un proceso de selección totalmente amañado, ilegal y fallido. Los diputados federales por sí solos difícilmente llegarán mágicamente a un acuerdo sobre los tres nuevos consejeros. Hace falta un contundente llamado de atención para obligarlos a cumplir con su responsabilidad constitucional.

Ondas desde Zuccotti
L

a protesta que se propaga ahora desde el parque Zuccotti de Nueva York ha logrado imponer una expresión que aglutina de modo muy efectivo las demandas de mucha gente alrededor del mundo: Somos el 99 por ciento.

John M. Ackerman
León Bendesky
La voluntad de acero (Primera parte)
G

ranma y Juventud Rebelde, órganos de prensa del Partido y de la Juventud, publicaron hace dos días, el viernes 14 de octubre, un valiente y enérgico mensaje al pueblo de Cuba del Héroe de la República René González, tras culminar la odiosa e injusta sanción de 13 años, separado, como los restantes cuatro héroes que cumplen sanciones más prolongadas en cárceles distantes cientos de millas unas de otras. Ni un instante falló la inconmovible firmeza de cada uno de ellos, aún cuando estuvieron reiteradas veces en celdas de castigo, verdaderas sepulturas, sin espacio alguno para moverse, tal como lo decidió la justicia yanki, sin delito ni prueba alguna. Si en algo no se equivocó tal justicia fue en la selección del tipo de hombres que estaba castigando.

Kilómetro 36
L

lovía a cubetazos y a Zertuche se le ponchó una llanta en el kilómetro 36, que describiría después como en medio de la nada. Rodó unos metros más, atentando estúpidamente contra el hule de su llanta, y detuvo al fin el Pointer al lado de un cobertizo de varas y palmas que no se veía muy impermeable pero era mejor que nada, pensó Zertuche, si es que podía pensar en algo, ofuscado por la pereza que le daba tenerse que empapar para la talacha de poner la refacción con visibilidad casi nula.

Fidel Castro Ruz
Hermann Bellinghausen