Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaraciones de la Presidencia

C

on relación a la nota titulada “Calderón: me preocuparía si el PRI decide pactar con el narco”, publicada el domingo en La Jornada, hago las siguientes aclaraciones.

Las declaraciones del presidente Calderón en la entrevista al diario estadunidense The New York Times atendieron a una pregunta expresa del corresponsal que afirmó que el PRI tiene la reputación de generar acuerdos con el crimen organizado y cuestionó si esto le preocupa al Presidente de la República. Ante ello, el primer mandatario reconoció que hay mucha gente que milita en ese partido que no comparte la idea de negociar con el crimen organizado y que respalda la estrategia instrumentada por el gobierno federal. En contraste, hizo la diferencia con otros políticos priístas que, como el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, han señalado públicamente la utilidad de los acuerdos con el crimen organizado.

Con el propósito de que los lectores cuenten con información precisa, agradeceré que se publique esta carta en el mismo espacio de la nota en cuestión.

Atentamente.

Alejandra Sota Mirafuentes, coordinadora de Comunicación Social y vocera del gobierno federal, Presidencia de la República

Muro de la vergüenza en Xochimilco

Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del DF:

Si el mundo entero celebra el derribe del muro de Berlín y México entero se manifiesta contra de la construcción del muro gringo, ¿por qué entonces las autoridades de la delegación Xochimilco se empeñan en construir el muro de la vergüenza de más de un kilómetro en el Barrio 18 de esta delegación?

¿Con que argumentos?, ¿porque fomentan la discriminación social?, ¿porque violentan el derecho constitucional al libre tránsito?, ¿a qué costo?

Un grupo de habitantes de la zona chinampera Toltenco, Tultenco, Amalacachico y Barrio 18, exigimos a las autoridades del Gobierno del DF que clausuren inmediatamente esta obra, que lejos de beneficiar a las comunidades sólo viene a dividirlas por su condición social.

Enrique Bennetts

Necesitamos la globalización de la protesta

A los que tengan un poquito de conciencia… no, un poquito de sentido común… no, tampoco, nada más un poquito de vergüenza.

Sí, a ustedes señores de los gobiernos, de los mercados, de la industria global, feudales contemporáneos, parteros del neoliberalismo, escuchen y vean lo que la indignación de las mayorías puede lograr: una manifestación pacífica en 900 ciudades del mundo.

Ojalá en poco tiempo sean el doble o el triple. Ésa es la globalización que necesitamos ahora, la de la protesta y la de la propuesta para rescatar al planeta y a todos los seres vivos que en él habitan, librarnos de una vez por todas de la voracidad de aquellos que sólo nos ven como mercancía, materia prima, mano de obra o consumidores. Es el momento, que nadie quede afuera de esto que puede transformar la historia.

Artemisa Argelia Rodríguez Luna y Víctor Rogelio Caballero Sierra

Contra la discriminación y la homofobia

Nos congratulamos por el replanteamiento de la Ley de Gestación Subrogada, que hace la ALDF, para permitir a parejas gays acceder al préstamo de úteros. Éste es un paso más en el camino por los derechos de igualdad para la comunidad de la diversidad sexual en el DF, que repercutirá positivamente en el resto del país.

Sin embargo, las más de mil parejas que nos hemos casado seguimos en espera de que se aprueben las reformas que nos otorguen seguridad social, pendientes en el Senado.

A estas iniciativas se suman: instrumentar la educación formal de la sexualidad, la tipificación de los crímenes de odio, el acceso integral a la salud para personas con VIH, decretar el 17 de mayo como Día nacional de lucha contra la homofobia, reconocer la identidad de género a nivel federal, implementar un Plan nacional contra la homofobia, crear el Instituto de la Diversidad Sexual y el Asilo.

Exigimos a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en los tres niveles de gobierno, que actúen de acuerdo con el criterio dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que nos ha reconocido derechos plenos.

Perpetuar la discriminación y la homofobia constituyen una violación a nuestros derechos humanos.

Jaime López Vela, de la Agenda LGBT

Elogian labor de Rosario Ibarra

Rosario Ibarra de Piedra es una figura emblemática de la lucha contra la represión en México; representa, desde hace más de 35 años, la resistencia más tenaz en favor de la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos por razones políticas.

Cuando exigir el respeto a los derechos humanos era una figura constitutiva de delito, Rosario, mujer, esposa y madre de familia, enarboló la lucha de cientos de familias mexicanas víctimas, al igual que ella, de la violencia de Estado; reconocer la figura de Rosario Ibarra otorgándole la presea Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República sería vindicar una de las exigencias más sensibles de la sociedad mexicana agraviada por la represión y la impunidad.

Jaime A. Valverde Arciniega, presidente de la Asociación de cronistas del DF y zonas conurbadas AC

Solidaridad con presos en Chiapas

Nos solidarizamos con los presos políticos de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, presos de Mitzitón y Voces Inocentes, adherentes a la Otra Campaña del EZLN, que han iniciado una huelga de hambre y ayuno para lograr su liberación.

Sabemos que se han visto orillados a poner en peligro su vida y su salud para revertir la injusticia y oponerse al poder que encierra, desaparece y mata a los que son pobres, diferentes y tienen la dignidad de luchar contra el sistema de explotación. Vemos en la digna y justa lucha de los presos un paso más hacia la construcción de un mundo donde otros muchos mundos quepan.

Por esto también decimos a ustedes y a sus familiares que resisten en el plantón de la Plaza de la Resistencia, en San Cristóbal de las Casas, que no están solos, desde lejos acompañamos sus pasos y estaremos al pendiente de su situación. Sabemos, por ejemplo, que el mal gobierno los intimida y viola sus derechos al dificultar el ingreso a los penales de médicos, familiares y visitantes.

Responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines Guerrero –que tanto se ufana de su protección a los derechos humanos– de lo que pueda sucederles al negarles la atención médica que requieren, pero sobre todo de los daños a su salud física, emocional y mental al prolongar su encierro y su tortura.

Grupo de Solidaridad Zapatista de Wellington (Nueva Zelanda), Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido (Colectivos de Londres, Edinburgo, Glasgow, Bristol, Dorset, Bradford y Manchester), Comité de apoyo a Chiapas (California)

Fallaron teorías de los premios Nobel de Economía

Indignados y Ocupa Wall Street tienen razón, el siglo XXI se inicia con su movimiento. Es una gran ironía, el reciente Premio Nobel de Economía se les otorga a Christopher A. Sims, por el modelo de vectores autorregresivos, y a Thomas J. Sargent, por el modelo de las expectativas racionales. Sin embargo, ni uno ni otro previeron este gran movimiento de los indignados, que contradice sus teorías.

Ellos sirven al modelo neoliberal, que está en entredicho.

En México, el modelo neoliberal no es más que un capitalismo salvaje de cuates, es la mafia de los 30 que tanto combate Andrés Manuel López Obrador. No hay futuro para México si el modelo continúa. Ni PRI ni PAN, aun con Josefina Vázquez Mota, como lo desean aquí en el IPN algunas de sus altas autoridades, son garantía de un futuro mejor para la nación.

Rubén Mares Gallardo

Irregular proceso contra maestra en Iztapalapa

El 24 de agosto se le entregó a la profesora María de Lourdes Saldaña Martínez un documento en el que se le ordenó la separación del grupo a su cargo, así como de su centro de trabajo, la escuela primaria Manuel Rivera Cambas en el turno vespertino, ubicada en Iztapalapa.

Los motivos, que posteriormente se le dieron a conocer, fueron por maltrato sicológico en el primer día de clases. Las investigaciones que se llevaron a cabo en la escuela se desarrollaron de manera unilateral por el director, José Cipriano Castillo, y la supervisora de zona, Erika Ponce de León.

El director ordenó a los trabajadores manuales no permitirle la entrada al plantel. Sólo se tomó en cuenta la versión de las madres acusadoras y se ha hecho caso omiso a los padres de familia, estudiantes y profesores que apoyan a la docente acusada. El día 4 de octubre, en una reunión con la directora de la región, Patricia Monroy, se le informó que el proceso seguiría con el levantamiento de un acta administrativa, que significa la solicitud de cese de su empleo.

Durante la estancia de la maestra en la supervisión de zona no se le asignó un lugar para trabajar, negándole sus prestaciones y derechos laborales.

Esta situación la padecen otros maestros, contra los cuales el autoritarismo de la ASFSEDF emplea nuevas normas para exhibir, denigrar, humillar y dejar sin empleo.

Lo que buscan con estos actos es meter en los centros de trabajo a gente de Elba Esther Gordillo.

Lo único que pedimos es que se actúe de forma democrática y justa con respecto a este problema, es decir, que se revise a fondo la normatividad y las acusaciones hechas hacia la maestra. Asimismo, que se reconozcan sus derechos laborales.

Patricia Reyes González, Rubén Aristeo, Raquel Martínez García, Irma Becerril Romero, María Guadalupe Rodríguez, Silvia García Vargas, Luz María Ruiz Orozco, Felipa Hernández Fuentes, Teodora Salas Marín, María del Socorro Hernández, Irasema Juárez Sánchez, Concepción Calleja Pérez, Yolanda González Javier, Raquel Díaz Ochoa y 72 firmas más

Amenazas de muerte contra docentes

Los profesores abajo firmantes de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México nos solidarizamos con nuestra colega, la doctora Araceli Pérez Mendoza, y con su esposo, en las acciones que realizan para defenderse de las agresiones físicas y las amenazas de muerte de que fueron objeto el domingo 2 de octubre en la puerta de su casa.

Reprobamos esta situación y solicitamos atentamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que realice con diligencia las investigaciones pertinentes de la carpeta de investigación No. 1300306201|04311 –integrada por el segundo turno en el Centro de Justicia Tenancingo, adscrito a la subprocuraduría Ixtapan de la Sal–, con la finalidad de aclarar esta situación, aplicar las leyes correspondientes y, sobre todo, salvaguardar la integridad física y emocional de nuestra compañera y su familia.

María Auxilio Herdia, Jerónimo Repoll, Emiliano García, Mercedes Arce, Leticia Gallegos, María del Rosario López, Maru de la Garza, Javier Alvarado, Fernando Mejía, Ernesto Guijosa, Aleyda Gaspar, Cynthia Pech, Elizabeth Bellón, Fabiana Medina, Aída Analco, Rosa María Macías, Graciela Sánchez, Laura Aguirre, Leonel Sagahón, Maricela Portillo, Ruth Guzik, Graciela Martínez, Jaime Díaz, Norma Pareja, Goovinda Juárez, Maybel Piñón, Mariano Andrade, Rebeca Domínguez, Tania Sánchez, Amarela Varela, Marta Rizo, Alejandro Díaz, Olga Rodríguez, Karina Ochoa, Tanía Barberán, Tanius Karam, Tania Barberán, Vivian Romeo, Yolanda Guerra, Rosa María Torres, Gabriel Medina, Juan Carlos Rodríguez, Fernando González, María Teresa López y Blanca Pérez

Mala atención posoperatoria en el IMSS

Recibí un trasplante de riñón el 2 de agosto. El miércoles pasado asistí a mi clínica para el retiro de un catéter Tenkhoff, el cual supuestamente estaba programado para las 7 de la mañana, pero se retrasó porque no enviaron el expediente de archivo hasta las 9:30 de la mañana.

El sábado 15 de octubre asistí al Hospital Troncoso por una infección y me negaron el servicio. Me dijeron que en la clínica familiar (43) tenían urgencias, que si era muy necesario me mandaban con una nota para urgencias. El personal me advirtió que en el hospital Troncoso se me podía agudizar la infección, porque adentro era una porquería; asistí de inmediato a la unidad familiar y no contaban con urgencias y que los médicos estaban hasta las dos de la tarde. Fui a otra clínica familiar (31) cercana a la que me corresponde, me atendieron y me dieron antibiótico sólo para ese día, a sabiendas de que está en riesgo mi injerto, mi salud y hasta mi vida, y todo por la falta de higiene, servicio y ética del personal. Lo único bueno es que son conscientes de la porquería donde laboran.

Sergio I. Rodríguez González

La Pobreza y los Juegos Panamericanos

Mientras en México tenemos a uno de los hombres más ricos del mundo y el dinero suficiente para organizar unos Juegos Panamericanos, que costarán más de 9 mil millones de pesos, la pobreza en el país es una forma de vida común.

Tenemos más de 50 millones de pobres, de los cuales 20 millones viven en pobreza extrema, o sea, con menos de dos dólares por día.

Cerca de 40 millones de mexicanos presentan problemas de desnutrición, de los cuales 22.3 millones viven en zonas rurales.

En México, 20 por ciento de la población más pobre recibe sólo 4.2 por ciento de los ingresos totales del país, mientras el 20 por ciento más rico dispone de 60 por ciento de los ingresos nacionales.

En las zonas rurales, 58 por ciento de los niños menores de 5 años presentan deficiencias físicas y mentales por la mala alimentación. El cociente intelectual normal se ve disminuido en un 10 por ciento y la estatura en 12 centímetros.

La delincuencia va en aumento alarmante; en este sexenio han muerto 50 mil personas en manos del crimen organizado, y la policía sólo logra resolver 2 por ciento de los delitos denunciados, o sea que los delincuentes tienen 98 por ciento de posibilidades de quedar en la impunidad.

Pobre México, seguimos igual que hace 100 años de la revolución y 200 años de la independencia, y estamos muy contentos por una bonita fiesta de inauguración de los Juegos Panamericanos.

Francisco Valencia Gulart

Cuestionan elección interna del PRD en Veracruz

Quienes integramos la Unidad Nacional de la Izquierdas en Veracruz, expresión política del PRD, por este medio, único que nos ha permitido hacerlo, manifestamos nuestro rechazo a la elección, el día de ayer, de Juan Vergel P. y Fredy Ayala, como presidente y secretario general del PRD en Veracruz, respectivamente, toda vez que quienes realizaron dicho proceso al margen de los estatutos (ex consejeros) con la venia de la CNE, carecen totalmente de legitimidad y de autoridad política, ya que desde el pasado mes de marzo concluyeron su mandado como tales. Además, quienes fueron designados para dichos cargos provienen de los mismos grupúsculos que han denigrado al PRD en Veracruz y lo mantienen en la ignominia.

Acudimos ya a la Comisión Nacional de Garantías (QE/VER/331/2011) para manifestar nuestra inconformidad y lo haremos, en su caso, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Eduardo Valente Gómez Reyes y Rafael Galindo Hernández

Necesario tipificar el mobbing

Aplaudimos el exhorto del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño Cuadra, para tipificar el mobbing (acoso laboral) y el estrés, tarea que tendrán los legisladores como acción urgente en materia de derechos humanos.

Los defensores de derechos humanos del STUNAM hemos sido constantes en el envío de escritos sobre el mobbing a El Correo Ilustrado, solicitando que se legisle sobre el tema.

Promotores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Guadalupe León Prado, María de Lourdes Galindo, Máxima Castro y varias firmas más

Gatopardismo partidista

Un gobierno de coalición suena a que el reparto del poder y del dinero ya no quedará en el dominio de un partido, sino en varias manos, ya que la ideología de los dirigentes del PRIAN y PRD-Chuchos es casi la misma, todos tienen una mentalidad neoliberal, de apoyar a los ricos y seguir enriqueciéndose impunemente junto con sus familiares y amigos incondicionales bajo la sombra del Estado. Por esta razón, sus promesas de cambio son pura demagogia.

Los mexicanos conscientes de la corrupción que priva en la clase dominante sabemos que cualquier partido que gane las elecciones en 2012 seguirá la política de subordinación al gran capital nacional y trasnacional. Seguirá bajo la tutela de Estados Unidos. También sabemos que un gobierno de coalición sería para seguir entregando nuestra soberanía.

Con esta propuesta de coalición se comprueba una vez más que en ningún partido existen principios éticos, pues para el PRI es lo mismo unirse con el PAN o con el PRD de Ortega en cuestiones electorales, pero ahora van más allá de la ignominia al quererse aliar para gobernar al país, como si fueran estadistas capaces de resolver los problemas acuciantes de nuestra sociedad.

Lo mejor que puede pasarnos a los mexicanos es que todos estos personajes se vayan a otro país a gastarse el dinero  que han robado de nuestros impuestos y que jamás vuelvan a pisar nuestro territorio. La única alternativa para que mejoren las cosas en México es apostarle a Morena y a López Obrador, quien ha demostrado ser una persona honesta y confiable.

Jorge García López

Belice en la ruta del narco

El tráfico de drogas a través del continente americano consigue nuevos actores; la semana pasada se reporta la nueva vía que utilizan los cárteles mexicanos para hacer llegar su producto a Estados Unidos: Belice, país que en ocasiones se omite cuando se piensa en la frontera sur de México.

La Casa Blanca agregó a la lista negra al país centroamericano, después de conocerse que su posición estratégica permite a los narcotraficantes evitar gran parte de los controles instalados por la Marina y Ejército mexicanos.

Lo peligroso de esta desviación del tráfico de drogas es que Belice, por circunstancias de su desarrollo económico, no cuenta con herramientas tecnológicas o con el equipo de seguridad necesario para detectar estas actividades ilícitas, lo cual lo hace vulnerable.

Christian Iván Villaseñor Soto

Invitaciones

La literatura  y la conciencia

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita a la conferencia La literatura y la conciencia, que impartirá Gustavo Ávila Bravo, el martes 18, a las 19 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Obama, Calderón, El Chapo y otros empresarios

El Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados Lou Andreas Salomé AC, tiene el agrado de invitarte a la charla titulada Obama, Calderón, El Chapo y otros empresarios, factores de la inseguridad en México, que ofrecerá el escritor y periodista Pedro Miguel, el martes 18 a las 17 horas. Los esperamos en Balderas 44, interior 201, a una cuadra de la estación Juárez del Metro, rumbo a la Alameda. Informes al 55 10 00 28 y al correo electrónico: [email protected]. También te invitamos a conocer las actividades del Instituto en Lou Andreas-Salomé La entrada es libre.

Norma Páez.

Charla sobre entorno urbano y territorio

El Colectivo de Maestros de la Otra Campaña y Unidad Obrera y Socialista (Unios) invitan a la charla Día mundial del hábitat: la vivienda, el entorno urbano y el territorio en México, que impartirá Luis Saracho de María y Campos. Hoy, a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a dos cuadras del Metro Cuauhtémoc (línea uno).

Enrique Ávila Carrillo.

Conferencia sobre la evaluación universal

El Magisterio Democrático del Valle de México (MDVM), sección 36 del SNTE-CNTE, tiene el gusto de invitar a todos nuestros compañeros, docentes y personal de apoyo a la conferencia del doctor en pedagogía Ángel Díaz Barriga: Evaluación universal. Se realizará el miércoles 19, a las 11:45 horas (se suplica ser puntual), en la Escuela Telesecundaria Federal 09 Benito Juárez García, ubicada en avenida Ferrocarril Acámbaro 39, colonia El Molinito, Naucalpan, estado de México.

Bernandino González.