Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Slim y los indignados

Los diputados de Peña Nieto votaron por los gasolinazos

Microsoft adquiere Skype

S

i Kafka hubiera tenido oportunidad de escoger el lugar donde naciera quizá hubiera elegido a México. ¿Qué puede ser más surrealista que el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, sea vecino de 51 millones de pobres? Según Coneval, 28 millones viven la peor de las pobrezas: la falta de alimentos. De eso tratan los dos movimientos ciudadanos que este fin de semana se expresaron en distintas ciudades de cuatro continentes: su inconformidad con el reparto de los recursos que son necesarios para una vida digna. Confluyeron el Occupy Wall Street con los indignados de Madrid, reunieron a grupos de distinto tamaño; en algunos lugares hubo detenidos; en otros, las autoridades no los molestaron. Es un movimiento mundial que no tiene líderes de la talla de Régis Debray, ni siquiera una plataforma definida. Y no sería posible sin Internet, sin la red de computadoras diseminadas por todo el planeta que por su arquitectura –un nodo es independiente de otro– resulta difícil controlar y menos suspender en su conjunto. Algún dictadorzuelo puede hacerlo en los límites territoriales de un país, mas no podría romper la red en su conjunto. Otro aspecto que llama la atención en el movimiento Occupy Wall Street-indignados es que surgió en dos países del primer mundo: Estados Unidos y España. El soplo que encendió la llama fue el desempleo y el recorte de algunos apoyos a la población. El presidente Rodríguez Zapatero incluso se retirará antes de que concluya su mandato; hay elecciones el próximo noviembre y habrá un nuevo régimen en enero. Es la derrota lastimosa de un partido –el PSOE– y un gobierno de izquierda que llegaron a gobernar con el programa de la derecha. Tal vez una frase cruda, hiriente, describe al movimiento: los pobladores de los países del primer mundo ya conquistaron buenos sueldos y numerosas prestaciones sociales a lo largo de muchos años de lucha. No quieren sufrir un retroceso y vivir como los del tercer mundo por ejemplo, los mexicanos.

Los diputados de Peña Nieto

La semana anterior la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó que los gasolinazos mensuales continúen tres años más, aunque estaba acordado que concluyeran este año. Fue otro engaño. El voto de los diputados priístas del grupo de Peña Nieto fue decisivo para asestar este golpe a la economía de las empresas y las familias. La comisión está integrada por 34 miembros, de los cuales 15 son priístas, nueve panistas, cuatro perredistas, dos verdes, dos petistas, y Convergencia y el Panal cuentan con uno respectivamente. Ningún priísta votó en contra; todos siguieron la línea de Peña Nieto. Y es que como los recursos de los gasolinazos irán a las tesorerías de los gobernadores, de ese modo quiso favorecerlos y asegurar su lealtad. Éstos son los nombres de los diputados priístas que asistieron a la reunión y votaron por el alza mensual de las gasolinas: Víctor Roberto Silva Chacón, David Penchyna Grub, Jesús Alberto Cano Vélez, Ildefonso Guajardo Villarreal, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Sebastián Lerdo de Tejada, Josué Cirino Valdés Huezo, Ricardo Ahued Bardahuil, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Silvio Lagos Galindo, Jorge Carlos Ramírez Marín, Emilio Andrés Mendoza Kaplan, José Adán Rubí Salazar, María Esther Scherman Leaño.

Microsoft compra Skype

Una pequeña compañía comenzó a ofrecer un servicio que parecía increíble: hablar por teléfono de París a Tokio, o del Distrito Federal a Chicago, gratuitamente. Eso es posible si la comunicación se hace de computadora a computadora. Hoy tiene 170 millones de clientes. El gigante Microsoft acaba de adquirir Skype en 8 mil 500 millones de dólares.

@Vox Populi

Asunto: indignados mexicanos

En verdad es indignante y aberrante que 27 jijos de… por sus pistolas nos pasen a perjudicar con gasolinazos durante tres años más. ¿A quién consultaron para tomar esa decisión? Están ahí porque el pueblo los eligió y al pueblo tienen que rendir cuentas, no a sus gobernadores ni a su partido. ¿Por qué no abogan para que los salarios se empaten con los que perciben los gringos? Como ellos no pagan nada de sus sueldos y todo se los pagamos con los impuestos, que se jodan los jodidos, ¿no?, al cabo ni les reclamamos, han de pensar. Al momento de votar debemos acordarnos de estas situaciones.

Joaquín Hernández/Distrito Federal

R: Así es, ahí vienen las elecciones. Voy a estar publicando con frecuencia sus nombres y los partidos a que pertenecen.

Asunto: la tarascada a la pensión

Con respecto a la queja publicada en esta sección el 12 de octubre por el maestro JCR/Distrito Federal, en la que expone que su jubilación fue objeto de retención del impuesto sobre la renta (ISR), le envío esta sugerencia. Debe acudir a un módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que lo orienten a fin de que, cuando presente su declaración anual 2011, pueda recuperar una parte de los impuestos que le retuvieron.

Bruno F. Villaseñor/Distrito Federal

R: Eso puede funcionar en el caso de que tenga gastos deducibles a favor. Es una buena sugerencia, debería intentarlo.

Twitter

Ya nos fregamos hasta 2014 con los gasolinazos y esto gracias a @FelipeCalderon, el presidente más inconsciente, ¿o no?

@Arqgaric Ricardo Garduño

Qué vergüenza, el diputado Ramírez Marín es de Yucatán y votó por el gasolinazo de tres años, y ahora quiere ser candidato a gobernador.

@Mafebond

[email protected]

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa