Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del Ejecutivo sólo atendió a una pregunta expresa, precisa

Lo dicho sobre el tricolor, opinión del corresponsal, dice la vocería
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 5

Ante las descalificaciones del PRI en respuesta a la entrevista concedida a The New York Times por el presidente Felipe Calderón, sugiriendo posturas priístas proclives a pactar con el narco, la vocería del gobierno federal señala que las declaraciones textuales del mandatario atendieron a una pregunta expresa del corresponsal, que afirmó que el PRI tiene la reputación de generar acuerdos con el crimen organizado y cuestionando si ello preocupa al Presidente.

El comunicado menciona que en la entrevista dijo que hay gente en ese partido que no comparte la idea de negociar con el crimen, pero otros, como el ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo, han señalado públicamente la utilidad de generar acuerdos.

–Corresponsal del NYT: El PRI tiene esa reputación. ¿Se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?

–Presidente Felipe Calderón: Pues depende de quiénes, ¿no? Pero pues ahora sí que pues es cosa de examinar las prácticas de cada partido político. Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora; pues es el caso del ex gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: ‘nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada’.

“Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al Chapo o a Los Zetas. Yo no veo qué arreglo puedan tener, pero ésa es la mentalidad que campea en muchos de ellos; no digo que en todos. Si prevaleciera esa corriente de opinión, ahí sí me preocuparía.

“Si en cambio prevalece la corriente que piensa que la ley tiene que cumplirse, que el Estado no puede transigir ni claudicar ante criminales (...) yo creo que si a un ciudadano americano le digo que aquí en México todavía discutimos si el gobierno tiene que combatir a los criminales, se sorprendería de qué está pasando. Pero sí, en México hay que sostener todavía la tesis de que el gobierno tiene que combatir a los criminales.”