Política
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex militares de Colombia entrenan zetas
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 10

Bogotá, 16 de octubre. Al menos cuatro ex militares colombianos que estuvieron presos por violaciones a los derechos humanos entrenan a los sicarios del cártel mexicano de Los Zetas, afirma hoy el diario El Tiempo, de Bogotá.

Según la publicación, las autoridades colombianas y mexicanas están tras la pista de los ex militares, cuyas identidades no fueron reveladas.

El Tiempo señaló que la lucha contra las drogas en México tiene a colombianos en cada bando, pues mientras oficiales de la policía asesoran a sus pares mexicanos, algunos ex militares entrenan a los sicarios.

El diario tuvo acceso a información confidencial que indica que dos capitanes retirados del Ejército colombiano, que estuvieron presos, están implicados en varias masacres ejecutadas por Los Zetas.

Sus manos derechas son dos suboficiales retirados, también de las fuerzas especiales (del ejército colombiano), que registran frecuentes viajes entre México, Estados Unidos y varias ciudades de Colombia. Uno de ellos visita regularmente una reconocida galería de arte del norte de Bogotá, según el rotativo.

“Las identidades de esos militares se mantienen en reserva, pues aún no hay procesos formales en su contra. Pero las autoridades que siguen su rastro –la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) y las policías de México y Colombia– tienen claro que los contactos con sus pares mexicanos empezaron en un curso de rangers convocado para oficiales de varios países latinos en los 90. Años después, los colombianos terminaron siendo condenados por la justicia, y los mexicanos, reclutados por Los Zetas”, indicó el periódico.

Los ex militares cumplieron la totalidad de sus condenas en Colombia en 2005, y viajaron a Estados Unidos, tras lo cual en 2006 se vincularon al cártel mexicano para dirigir entrenamientos en operaciones de comando e inteligencia de Los Zetas.