El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Consulado en Vancouver deporta a connacionales

P

atricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores; Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la CDH del Senado, e integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

Los firmantes, miembros de sindicatos, estudiantes; organizaciones comunitarias, de migrantes, religiosas; ciudadanos canadienses, mexicanos y de diversas partes del mundo que vivimos en Vancouver, Canadá, reconocemos la gran labor que realizan los trabajadores agrícolas temporales mexicanos.

Por ello nos indigna el papel del consulado general de México en Vancouver, el cual, lejos de defender a sus connacionales los amenaza, castiga y regresa a su país por enfermarse, preguntar por sus derechos laborales, quejarse del maltrato de sus empleadores o intentar sindicalizarse en Canadá. Pero aun: los inscriben en listas negras por todo ello. Debido a estas prácticas vergonzantes, el Sindicato del Comercio y la Alimentacion (UFCW, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno mexicano ante las cortes canadienses.

Para pedir el cese de las listas negras, el 17 de octubre pasado protestamos en la representación mexicana de la Columbia Británica. Tambien para entregar esta carta, con la petición de que intervengan la Secretaría de Relaciones Exteriores, la CNDH y la CDH del Senado, para que investiguen las prácticas irregulares de ese consulado y tomen las medidas correspondientes, para garantizar los derechos y seguridad laboral de los mexicanos que trabajan temporalmente en Canadá.

Sonja Grosse-Sroemer, Arzeena Hamir, Umpas Hadanee, Héctor Segura, Trevor Reynolds, Claudia Stochk, Lucy Luna, Jamie Block, Dayana Nicoll, Ben West, Beth Clarke, Gwon Davlee, Patick Johnson, Janette McIntosh, Myriam Hernández, Aurelia Kinslow, Carly Beatty, David Farey, John Avtin, Darrel Causey, Camilo Cortés, Hanaine Benzidane, Rob Baxter, Gil Aguilar, Peter Endisch, Andy Miller, Andy Neufeld, Maribel Soto, Alexander Scott, Nelly Miranda, Ignacio Ochoa, Matthew Sasnli, Alexandra Henao, Geof Horner y Raúl Gatica

Aclaración a México SA

Hago referencia a la nota denominada México SA, Jaloneo y presupuesto; el reparto de Hacienda; Cordero: urge de urgir, redactada por Carlos Fernández-Vega, publicada el 14 de octubre en la página 30, sección Economía, en la que se señala de manera parcial que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) se encuentra entre los ramos administrativos con ampliaciones presupuestarias superiores a 5 por ciento del monto original autorizado.

El incremento de 5.1 por ciento del presupuesto original autorizado a CJEF obedece a la transferencia de recursos presupuestales que la Procuraduría General de la República entregó a la CJEF para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del Acuerdo general por el que se establecen las reglas a que se sujetará la representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en todos los trámites previstos en la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el 16 de julio de 2009 y en el cual el titular del Ejecutivo Federal delegó a esta dependencia diversas atribuciones en materia de representación presidencial en los trámites previstos en la Ley de Amparo.

Jorge de la Peña Quintero, director general de Administración y Finanzas de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Respuesta del columnista

Si el representante de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal hubiera leído con atención la nota que motivó su reclamo, tal vez habría registrado que las cifras cuestionadas provienen de la Cámara de Diputados (como se especifica en la entrega del pasado 14 de octubre), y ella misma es, autorizada por ley para auditar el ejercicio del gasto público, la que determinó que la consejería se sobregiró presupuestalmente, de tal forma que Jorge de la Peña Quintero equivocó el destinatario, pues en todo caso debió enviar la carta al Palacio de San Lázaro. Qué bueno que especifique el motivo del exceso en el uso de recursos fiscales, pero, como él mismo acepta, es un hecho que el sobregiro existe.

Carlos Fernández-Vega

Piden respaldo a comunidad de la UACM de Tezonco

Para hoy, la Asamblea Universitaria del plantel de Tezonco de la UACM decidió hacer un paro de las 6 a las 22 horas, en protesta contra los múltiples agravios cometidos por la administración de la rectora Esther Orozco contra estudiantes, trabajadores académicos y administrativos. Convocamos al resto de los planteles, así como a los estudiantes y profesores de la UNAM, la UAM, el IPN y otras instituciones a solidarizarse.

Manuel Aguilar Mora, María Auxilio Heredia Anaya y Raúl Villegas Dávalos

Invitaciones

Conferencia sobre literatura y conciencia

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita a la conferencia La literatura y la conciencia, que impartirá Gustavo Ávila Bravo, hoy a las 19 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, M. Ángel Flores, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck y Leticia Castillo

Protestas en planteles de la UACM

La UACM está en crisis por la actuación desafortunada de María Esther Orozco, de confrontar a los estudiantes. La responsabilizamos directamente de la intolerancia y represión generadas en la comunidad. Invitamos a sumarse al cierre de planteles San Lorenzo Tezonco, Centro Histórico e Iztapalapa, aunado al de avenidas en el de Cuautepec, hoy a partir de las 6 horas.

Coordinación General Estudiantil UACM, Asamblea Estudiantil Metropolitana y la Asamblea Estudiantil Violeta Parra