Estados
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Solicitará Emilio González $885 millones por Jova
Foto
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y algunos integrantes de su gabinete acudieron ayer a la zona devastada por el huracán Jova, donde aún hay 40 comunidades incomunicadas Foto La Jornada

Una semana después visita zonas dañadas

Afirma que el huracán dejó 50 mil afectados, 8 personas muertas y 40 comunidades aisladas

Juan Carlos García Partida
Se extienden daños en agro de Tabasco

Van 130 mil afectados; pronostican lluvias

Pierde Coahuila sistema hídrico clave para investigación biológica: experta

Poza de Cuatro Ciénegas almacenaba indicios primigenios de vida

René Alberto López
Lilia Ovalle
Cué: no hay pruebas contra Ulises Ruiz

Auditorías revelan corruptelas, pero faltan elementos que vinculen al ex mandatario, señala

Pese a un amparo, siguen obras del acueducto Independencia en Sonora

Constructores niegan estar enterados y amenazan con demanda

Octavio Vélez Ascencio
Ulises Gutiérrez Ruelas
Puebla: libres, 16 implicados en robo al OSF
Detienen a ex edil de Tampico

Ciudad Victoria, Tamps. Óscar Pérez Inguanzo, ex presidente municipal priísta de Tampico, fue detenido por la policía ministerial, acusado de ejercicio indebido de funciones, colusión de servidores públicos y uso indebido de facultades y atribuciones durante su gestión (2008-2010), informó la procuraduría estatal. Pérez Inguanzo, quien afirmó que por recomendación de sus abogados se presentó en forma voluntaria al enterarse de la denuncia, habría desviado recursos a la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Rodolfo Torre, quien fue asesinado y sustituido por su hermano Egidio, actual mandatario.

Martín Hernández Alcántara
Martín Sánchez
Custodios de cárceles nayaritas exigen bono

Tepic, Nay. Unos 30 custodios del penal Venustiano Carranza de Tepic y del Centro de Rehabilitación para Menores Infractores se manifestaron este lunes en el palacio de gobierno para exigir que les sigan pagando una compensación económica quincenal de 500 pesos y un bono federal que también dejaron de percibir. Los inconformes también señalaron que desde hace al menos tres años no reciben capacitación. El secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza, escuchó a los custodios; les aseguró que esta semana recibirán nuevamente su compensación y verificará el trámite para que también obtengan el bono federal.

Cumplen ancianos 42 días en plantón

Guadalajara, Jal. Adultos mayores cumplieron ayer 42 días en plantón, los primeros 40 ante Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador, y los dos restantes en el kiosco de plaza de armas, para exigir pensión universal a personas mayores de 70 años. Manifestantes afiliados al Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario y a otras organizaciones que rechazan la construcción de la presa El Zapotillo en los Altos de Jalisco, quienes los dos días previos se manifestaron junto con los adultos mayores, no se quedaron en el plantón en el kiosco, pero los acompañaron por momentos.

Myriam Navarro
Juan Carlos G. Partida
Paro en Conalep de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Unos 50 maestros del Colegio nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número uno, en el centro de esta capital, iniciaron un paro en demanda de que el director del Instituto de Educación estatal, Francisco Chávez Rangel, cumpla las promesas que hizo el 16 de septiembre, entre ellas basificar a varios docentes y otorgar más horas de clase a varios profesores.

Matan de un balazo a ex edil oaxaqueño

Jacinto López ya había sufrido 2 atentados; en 2005 la CIDH le otorgó medidas cautelares

Claudio Bañuelos
Octavio Vélez Ascencio
Tianguis turístico de Acapulco se realizará en marzo o abril de 2012, dice coordinador

Será el primero que organiza directamente el gobierno del estado

Evalúan la operación coordinada Veracruz Seguro

El titular de Marina y el gobernador Javier Duarte buscan mejorar esquemas de cooperación

Héctor Briseño
Exigen en Guerrero ratificar renuncia de edil

Chilpancingo, Gro. Indígenas integrantes de Antorcha Campesina demandaron la ratificación de la renuncia de Jesús Arriaga Flores, alcalde priísta de Zapotitlán Tablas, en la Montaña Alta de Guerrero, al que acusan de retener 146 toneladas de fertilizante, así como desviar 8 millones de pesos del Banobras, para infraestructura que no concluyó, informó Macario Moreno de la Cruz, dirigente municipal antorchista. Agregó que las comunidades propondrán al Congreso local la terna que preside el síndico Adrián Morán Ramírez y los regidores Araceli Sánchez Espinobarros y Alfredo Santiago Silva, para designar al sustituto de Arriaga Flores.

CNC: sin alimentos, 30 millones de mexicanos

León, Gto. En el contexto del Día Internacional de la Alimentación, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, aseguró que en México hay 30 millones de personas que padecen escasez de alimentos y desnutrición. Aseguró que el PRI buscará apoyo de las fuerzas políticas de oposición para ampliar el presupuesto al sector agropecuario planteado por el presidente Felipe Calderón. Pidió privilegiar la soberanía alimentaria, el empleo, el crecimiento económico y la solidaridad con los millones de mexicanos que viven en pobreza.

Sergio Ocampo
Carlos García
Pierden empleo 200 familias en Nayarit

Tuxpan, Nay. Al menos 200 familias se quedaron sin empleo debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró este fin de semana cerca de 50 hornos artesanales en los que se fabrican bloques o ladrillos rojos. Antonio Serrano Guzmán, diputado local panista, expuso que los ladrilleros y sus hornos generan quejas de la gente debido al humo que se genera; sin embargo, detalló que por eso están instalados en lugares periféricos de la ciudad, para no afectar a los pobladores de la región.

Riña en penal por rivalidades entre reos

Ciudad Victoria, Tamps. Morelos Canseco Gómez, secretario general de Gobierno, afirmó que la riña del sábado pasado en el penal de Matamoros se debió a la rivalidad entre los delincuentes dentro y fuera de los penales. Dijo que hay un convenio con la Federación para reubicar a los reos federales y de alta peligrosidad de las nueve cárceles locales, para garantizar la ejecución de las penas que les fueron impuestas, sin embargo, no hay un plazo definido para concretar esos traslados.

Myriam Navarro
Martín Sánchez