Estados
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auditorías revelan corruptelas, pero faltan elementos que vinculen al ex mandatario, señala

Cué: no hay pruebas contra Ulises Ruiz
Foto
El ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y su sucesor, Gabino Cué Monteagudo, quien aseguró que no se han encontrado elementos que vinculen al priísta con los malos manejos del erario cometidos durante su administraciónFoto Archivo La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 37

Oaxaca, Oax., 17 de octubre. El gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que si bien las auditorías practicadas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental han descubierto anomalías en el uso de recursos públicos en el ejercicio fiscal 2010, no se ha encontrado responsabilidad de su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz, por peculado o desvío de recursos.

En declaraciones a la prensa, el mandatario sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició denuncias penales contra ex funcionarios por ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado.

Expuso que tanto la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental como la PGJE han concedido derecho de audiencia a los ex funcionarios.

Entre los implicados están el ex secretario de Finanzas Miguel Ángel Ortega Habib, el ex subsecretario de Egresos Fernando González García, y el ex director general de Caminos y Aeropistas y ex secretario de Obras Públicas Armando Félix González Bernabé.

Además, Ambrosio Vásquez Arango, ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, así como los ex coordinadores de Comunicación Social Raúl Gonzalo Castellanos Hernández y Soledad Juana Rojas Walls, quienes son buscados por la Interpol.

Hasta ahora sólo hay un detenido: el ex director de Administración y Finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) Manuel Alejandro Hernández Muñoz, preso en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel.

Sin embargo, Cué Monteagudo subrayó que en las auditorías no se han encontrado elementos suficientes para vincular a Ruiz Ortiz con esos delitos y con los ex funcionarios acusados. De haber encontrado elementos ya hubiéramos iniciado un procedimiento, y de ser delitos graves, lo habríamos detenido, asentó.

Sobre la reciente visita de su antecesor a Oaxaca para acudir al informe del coordinador de la fracción oaxaqueña de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, uno de los precandidatos al Senado, Cué Monteagudo dijo: Oaxaca sigue siendo visitada por sus ex gobernadores. Diódoro Carrasco ha visitado la ciudad, José Murat anda en la zona, Ulises Ruiz estuvo aquí. Todos son bienvenidos.