Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Discutir sobre el narco

Se enreda Calderón

PRI se desmarca

Peligros para México

Clase Política

Ánimo beligerante

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Citigroup gana en tres meses 3 mil 700 millones de dólares

Fue rescatado con dinero de los contribuyentes

Los celulares son portadores del E. coli

México SA

Débito y vulnerabilidad

A intereses, 2.5 billones

Deuda en tiempos del PAN

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

PRD, el juego de las tribus

El factor Morena

Alejamiento de Ebrard

Itacate

Hierba de zorrillo

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Migración: agravios y doble moral
A

yer, al inaugurar la Semana Nacional de Migración 2011, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, criticó el trato inhumano y escandaloso que dan las autoridades de Estados Unidos a los migrantes indocumentados, y contrastó la conducta de Washington con la de su gobierno, el cual –dijo– apuesta por una migración segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.

El Correo Ilustrado

Consulado en Vancouver deporta a connacionales

P

atricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores; Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la CDH del Senado, e integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

Matar al mensajero
S

udoroso y agotado tocaba el timbre esperando hubiese alguien en la casa. Era necesario tomar una decisión de vida o muerte. La guerra había comenzado. Las huestes enemigas cruzarían la frontera y había que preparar la defensa. El mensajero, consciente de su labor, no podía permitir la muerte de inocentes ni menos ver su territorio convertido en colonia.

Las elecciones más inverosímiles del mundo
L

as elecciones presidenciales que se avecinan en Nicaragua, fijadas para el domingo 6 de noviembre, puede que sean las más inverosímiles del mundo. Anormales, aunque el secretario general de la OEA, que estuvo de visita hace poco en Nicaragua, las vea normales, y aún más, juzgue el proceso electoral en curso como parte del avance democrático en América Latina.

Marcos Roitman Rosenmann
Sergio Ramírez
Tipnis, cuento para Evo
S

iente los primeros mareos, pesadez de cabeza y todos los sentidos se le avivan. Unos compañeros lo sujetan con fuerza, pareciera que su cuerpo y alma quisieran salir volando. Ha tomado unos sorbos del cocimiento –del conocimiento– de la ayahuasca.

El avispero internacional
E

l avispero internacional se concentrará a principios de noviembre en Francia y reunirá al G-20, espacio en que entre las reales potencias y algunos de sus comparsas ahí presentes, ni remotamente podrán llegar a algún acuerdo significativo sobre la salida de la crisis mundial.

Gustavo Duch Guillot
José Blanco
Pedro Leiva y el Manifiesto de Ostula
A

fines de septiembre de este año, en la tercera edición de las Jornadas Andino-Mesoamericanas, el comunero nahua Pedro Leiva Martínez tomó la palabra. Con firmeza explicó: Para nosotros la guerra todavía no ha terminado. Todavía seguimos combatiendo a aquellos que nos han pisoteado. Nosotros el fusil no lo hemos soltado, el fusil todavía lo traemos en la mano. Todavía seguimos luchando, seguimos defendiéndonos.

La voluntad de acero (Segunda Parte y final)
C

uando en 1976 tuvieron lugar los más graves actos de terrorismo contra Cuba y de modo especial la destrucción en pleno vuelo de la nave aérea cubana que despegó de Barbados con 73 personas a bordo -entre ellos pilotos, aeromozas y personal auxiliar que prestaban sus nobles servicios en esa línea, el equipo juvenil completo que había obtenido todas las medallas de oro que se disputaban en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, los pasajeros cubanos y de otros países que viajaban confiados en aquel avión-, los hechos provocaron tal indignación, que en la Plaza de la Revolución se reunió para despedir el duelo, la más extraordinaria y apretada concentración que he visto jamás y de la cual ha quedado constancia gráfica. Las escenas de dolor fueron y son todavía imborrables. Tal vez ningún dirigente de Estados Unidos, y muchos en el mundo no tuvieron posibilidad de verlas. Sería ilustrativo que tales escenas fuesen divulgadas por los medios masivos para comprender bien las motivaciones de nuestros heroicos combatientes antiterroristas.

Luis Hernández Navarro
Fidel Castro Ruz
La máscara de Fawkes
H

ace 163 años, por ejemplo, las masas ya estaban hasta la madre del capitalismo y por eso el fantasma del comunismo recorría Europa. Y antes de eso, hace 282 años, el afamado autor de Los viajes de Gulliver descubría y denunciaba que el modelo económico que aún nos rige era un productor nato de miserables y, retomando la estricta lógica utilitaria impuesta a la sociedad por el capital y por el mercado, propuso rescatar a los niños pobres de Irlanda –y contrarrestar, de paso, los efectos de la explosión demográfica en las urbes– con un método simple: comérselos.

Sobre el nombramiento de rector en la UNAM
L

a Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha iniciado la consulta entre los universitarios para nombrar rector. La Ley Orgánica de esa institución establece, en su artículo noveno, que la persona designada para ocupar este puesto durará en su encargo cuatro años y podrá ser relecta una vez. Con base en lo anterior, el doctor José Narro Robles ha expresado su decisión de participar en este proceso con el fin de continuar al frente de esta casa de estudios por un periodo más.

Pedro Miguel
Javier Flores
Jorge Elizondo, escultor
L

a retrospectiva antológica de este escultor en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) incluye piezas realizadas de 1984 a la fecha. Aunque se tituló de ingeniero químico, Elizondo se vio tentado y fascinado por la tridimensión y a eso dedica la mayor parte de su tiempo.

Teresa del Conde