Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contemplan la coordinación de cuerpos de seguridad y el intercambio de información

Cancilleres de Mesoamérica alistan ocho proyectos contra el crimen en la región

Los cárteles amenazan con socavar democracias e instituciones de AL: Espinosa Cantellano

Foto
El gobernador Juan Sabines y la canciller Patricia Espinosa dieron la bienvenida a la reunión preparatoria de la Cumbre de TuxtlaFoto Moysés Zúñiga
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 8

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de octubre. Los países integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla acordaron presentar ocho proyectos de acción conjunta contra la delincuencia trasnacional, que incluyen la coordinación regional de cuerpos de seguridad y el establecimiento de sistemas de información, entre otros.

En este foro, la canciller de México, Patricia Espinosa, advirtió que el crimen organizado amenaza con socavar democracias e instituciones de América Latina.

Los cancilleres y vicecancilleres de Belice, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá llevaron a cabo la reunión preparatoria de la 13 Cumbre de Tuxtla.

El vicecanciller salvadoreño, Carlos Castañeda Magaña, puntualizó que los proyectos de lucha contra el crimen organizado incluyen, además, la modernización de policías y de las fiscalías de la región, sistemas de intercambio de información y otros.

Al dar a conocer los resultados del encuentro, que duró sólo un día, Espinosa Cantellano planteó que se están estudiando 22 proyectos en total como medidas conjuntas contra diversas acciones de los grupos de la delincuencia organizada, como son el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas y personas. Se contempla el fortalecimiento de instituciones y sistemas de control de confianza, todo ello con un enfoque regional.

Problemas complejos

El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, indicó que el tema del narcotráfico y el crimen organizado se ha convertido en uno de los problemas principales de Centroamérica, por lo que el combate a esos flagelos es fundamental, sobre todo porque ya no se trata nada más del paso de la droga de una región a otra, sino porque están creando problemas internos complejos en cada país.

Por ello, dijo, los proyectos de acción conjunta que acordaron en esta sesión y que serán propuestos a los respectivos mandatarios para su aprobación y firma ya cuentan con financiamiento para llevarlos a la práctica.

En cuanto al tema de migración, Espinosa Cantellano apuntó que México lleva a cabo una serie de consultas en dependencias del gobierno federal, organizaciones civiles y de derechos humanos, para determinar la mejor manera de operar las disposiciones de la nueva Ley de Migración y su reglamento.

Al respecto, el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, señaló que la migración es un tema que permanentemente está en la agenda regional, y agregó que hay confianza en su país en que el reglamento de esa ley mexicana responda a las expectativas que incitaron a la construcción de esta norma, para un mejor ordenamiento e la migración.

De la identificación única que propuso el gobernador de Chiapas, José Sabines, dijo que este tema será parte de las consultas y los diálogos que se mantengan.

A su vez el canciller guatemalteco indicó que este tema es complejo, de carácter estructural, y responde a factores económicos.

Otros temas que se revisaron en esta reunión fueron los avances de la construcción del Corredor Pacífico; la carretera de México a Panamá; la facilitación el comercio interregional y el flujo de negocios; la revisión de los sistemas de interconexión y la instalación de la fibra óptica, para crear un mercado regional de energía eléctrica.

Por la mañana, en la inauguración del acto, al cual de los 10 países que lo integran cinco enviaron ministros y los demás vicecancilleres, Espinosa expuso que a pesar de los avances logrados dentro de este mecanismo de diálogo, la región enfrenta muchísimos retos; uno de los más importantes “es el cuestionamiento social a las instituciones democráticas, debido al avance de la delincuencia organizada y a las profundas desigualdades sociales que prevalecen en la región.

La gente espera no sólo democracia, sino también desarrollo. Ven muy bien los avances democráticos, pero los quieren acompañados de mejoras en sus niveles de vida. No hay en efecto democracia que se sostenga sin un desarrollo firme, que beneficie a todos, concluyó.