Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría de educación estatal prepara acciones para sancionarlos

Profesores de Acapulco y Coyuca de Benítez mantendrán su paro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 13

Acapulco, Gro., 17 de octubre. Integrantes del magisterio de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, que abarca las colonias Zapata y Renacimiento, se niegan a regresar a las aulas, por considerar que el gobierno estatal no ofrece garantías de seguridad en dichas zonas, consideradas conflictivas.

Este lunes, unos 150 profesores reunidos en la coordinación educativa guardaron un minuto de silencio en memoria del profesor Francisco Tepoztitlán, asesinado el pasado domingo en las afueras del municipio de Zitlala, en la región norte del estado, quien pertenecía a la secretaría de prensa y propaganda de la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

En breve conferencia de prensa, los docentes en paro anunciaron que en la doble movilización del magisterio que se efectuará el miércoles en Acapulco y Chilpancingo, en puntos aún por definir, participará un contingente de Oaxaca.

Aceptaron que existe un acercamiento con el coordinador de proyectos especiales del gobierno guerrerense, Ernesto Aguirre Gutiérrez, pero señalaron que las propuestas que les presentaron son insuficientes, y exigen entrevistarse con el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, quien a su vez les pidió a los maestros regresar a clases este mismo lunes (17 de octubre) para entrevistarse con ellos el miércoles, a lo que los docentes se negaron.

Mientras tanto, representantes de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) realizaron recorridos en las zonas escolares 31, 32 y 33, así como en la secundaria técnica 104 del fraccionamiento Libertadores, para levantar actas administrativas contra profesores faltistas.

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, insistió en que los tres niveles de gobierno están abiertos al diálogo, y pidió a los profesores no politizar el tema de la justicia, aunque afirmó que es un grupo menor el que no ha retornado a las aulas.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja, señaló que nosotros estamos trabajando para rescatar la confianza de la ciudadanía, e informó que en la comunidad de Xaltianguis, donde la semana anterior profesores bloquearon la carretera federal Acapulco-México para exigir vigilancia policiaca, las autoridades cumplieron con su parte y las actividades en las escuelas se reanudaron normalmente.

Mientras que el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, indicó que entre el 8 y el 14 de octubre, con la puesta en marcha del programa Guerrero seguro, siete personas secuestradas fueron liberadas, 23 más fueron detenidas, 14 vehículos fueron decomisados y 49 recuperados.