Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mexicana que más medallas ha ganado en una justa continental; acumula cinco

La gimnasta Cynthia Valdez, oro y plata en clavas y listón

Está en espera de un wild card para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Pese a competir lesionado, Alberto Vargas dio la sorpresa y consiguió el tercer lugar en la prueba de trampolín

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. a16

Guadalajara, Jal., 18 de octubre. Cynthia Valdez se consagró como la anticipada reina de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La bella tapatía resultó profeta en su tierra ante un público que se le entregó con ovaciones y escandaloso apoyo, al redondear hoy su cosecha con el oro en clavas y plata en listón. Así, la gimnasta se convirtió en la deportista mexicana que más metales ha ganado en una justa continental, con cinco preseas: dos oros y tres platas.

Además, la espigada atleta mantiene encendida una velita para enfilarse rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La sorpresa del día la dio José Alberto Vargas, quien se coló a las medallas a pesar de haber llegado a la competencia de trampolín individual con una fisura en el metatarso del pie derecho, y ganó el bronce.

Con una gran sonrisa que enmarca su soltura y elegancia, Valdez cerró su actuación sobre el podio. La omisión de un elemento de alto grado de dificultad en su rutina de listón le había quitado su tercera presea de oro, pero no su satisfacción por haber cumplido con creces.

Feliz y sonriente alzó la mano y se despidió del atiborrado graderío, donde una multitud presenció su participación en un torneo internacional celebrado en casa.

Emocionada se fundió en un emotivo abrazo con su mentora Mónica Guzmán y estalló en el llanto que dejó fluir como una catarsis después de tantos días de tensión, mientras escuchaba el grito de “¡México… México…!”

“Son cuatros wild cards rumbo a la justa veraniega de Londres: uno es para América, otro para África y uno más para Oceanía y queda un pase invitación que si se otorga a América sería automáticamente para Cynthia porque fue la segunda mejor americana en el Mundial”, precisó su entrenadora.

Foto
Valdez acumuló dos oros y tres platasFoto Arturo Campos Cedillo

Valdez no se volvió a permitir errores en las clavas que le costaron perder la medalla de oro en all around, para adjudicarse otro metal dorado con este aparato.

En tanto la estadunidense Julie Zetlin, quien ganó el titulo de la gimnasta más completa, fue relegada hasta el quinto lugar, al perder el control de las clavas en dos ocasiones –a la mitad y en el cierre de su rutina.

La jalisciense fue calificada con 25.575 puntos para asegurar el oro; la brasileña Angélica Svieczynski se quedó con la plata (25.150) y la canadiense Mariam Chamilova con el bronce (24.525).

Valdez también tuvo una rutina de listón impecable, pero por no arriesgar se conformó con otro metal argento con sumatoria de 25.075, detrás de la estadunidense Zetlin, quien fue la máxima medallista de oro de este deporte (tres).

Julie Zetlin se colocó en primer lugar con 25.775 y el tercer lugar fue para la argentina Ana Carrasco (24.600).

La diferencia con el otro ciclo (para Pekín 2008) fue su madurez y que ella de verdad tuviera ese deseo de ganar, de disfrutar lo que hace, de querer hacerlo, eso es lo que hace que una atleta tenga resultados y ella llegó a perderlo, reconoció su mentora, Guzmán.

Vargas se coló a las preseas

Inesperadamente José Alberto Vargas se coló a las medallas a pesar de haber llegado a la competencia de trampolín individual con una lesión.

El mexicano ganó el bronce con una calificación de 21.130 puntos, detrás del canadiense Keegan Soehn (55.535) y del brasileño Rafael Andrade (52.265).

La mejor mexicana de esta especialidad fue Gemma Zamudio, quien tuvo que conformarse con el cuarto lugar, al sumar 27.775.