Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analicia Ramírez, Lila Perezrul, Alan Armenta y Gerardo Sánchez, los campeones

México obtiene dos medallas de oro en remo con las duplas femenil y varonil

La embarcación de la cuarteta nacional conquistó el tercer lugar en cuatro pares de remos cortos

Foto
Analicia Ramírez y Lila Perezrul lograron medalla dorada en remoFoto Reuters
Foto
El remo nacional dio las primeras medallas doradas de la especialidad a la delegación mexicanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. a17

Ciudad Guzmán, Jal., 18 de octubre. El remo mexicano obtuvo sus primeras medallas en los Juegos Panamericanos, al sumar dos oros y un bronce en la segunda jornada de finales de la disciplina que se lleva a cabo en el Lago de Zapotlán, donde también subieron a lo más alto del podio representantes de Estados Unidos y de Argentina.

En la prueba más pareja de la jornada, correspondiente a dos pares de remos cortos femenil peso ligero, el bote de Analicia Ramírez y Lila Perezrul logró el primer lugar al llegar a la meta con tiempo de 7.16.04 minutos.

Las cubanas Yoslaine Dominguez y Yaima Velázquez se quedaron con la plata (7.17.77), mientras el bronce fue para las estadunidenses Michelle Sechser y Chelsea Smith (7.18.88).

El segundo metal dorado para México se obtuvo en la prueba, pero en varones, con Alan Armenta y Gerardo Sánchez, quienes se convirtieron en campeones continentales al cronometrar 6.24.52 minutos.

Los cubanos Eyder Batista y Yunior Pérez se adjudicaron la plata (6:27.07), en tanto que los canadienses Travis King y Terrence McKall completaron el podio al recorrer los 2 mil metros con tiempo de 6.29.27.

Hace cuatro años soñé con el momento de ser campeona panamericana junto con Lila, pero no sucedió. Y ahora ya lo hicimos, dijo Ramírez, quien junto con Perezrul ganó la plata hace cuatro años en Río de Janeiro.

Hay muchas cosas que sacrificas. Lo habíamos soñado. La noche anterior estábamos diseñando nuestra estrategia y creo que funcionó, secundó la coahuilense Perezrul.

Las piernas y brazos te duelen, en los últimos metros con las gradas con todo su apoyo hay más dolor, pero pasa a segundo término cuando suceden estas cosas, añadió.

En tanto, la embarcación de Horacio Rangel, Santiago Santaella, Patrick Loliger y Édgar Valenzuela se llevó el bronce.

La cuarteta nacional detuvo el crono en 5.59.58 minutos en cuatro pares de remos cortos, mientras los argentinos Alejandro Cucchietti, Santiago Fernández, Ariel Suárez y Cristian Rosso dieron a su país la cuarta presea dorada (5.51.20), mientras Cuba se quedó con la plata (5.51.69) con las actuaciones de Janier Concepción, Yoennis Hernández, Adrián Oquendo y Eduardo Rubio.

La competencia arrancó con confusión, pues la primera prueba del día, prevista a las 9.08 horas, se puspuso hacia el final del programa por un choque involuntario en el acomodo de las embarcaciones de México y Brasil.

Sentimos una gran emoción al ver a toda la gente cayéndose de la grada apoyándonos. Hasta hace dos meses pensábamos en ganar alguna medalla, pero no pensamos que podía ser oro, confesó Sánchez.

Estados Unidos se llevó la otra final del día en la prueba individual de remos cortos, por conducto de Margot Shumway (7.53.05), quien se impuso a la argentina María Best (7.55.55) y a la canadiense Isolda Penney (8.06.88).