Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cofetel deberá revisar los argumentos, dice comisionado

Iusacell y Tv Azteca denunciarán a Telmex por transmitir en canal de la web
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 31

Grupo Iusacell y Televisión Azteca anunciaron que hoy denunciarán a Teléfonos de México (Telmex) ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por considerar que al transmitir los Juegos Panamericanos a través de su canal de Internet Uno Tv, la empresa de Carlos Slim está violando su título de concesión, en el que se le prohíbe ofrecer ese servicio de manera directa o a través de terceros.

El comisionado José Luis Peralta señaló que la Cofetel no tenía conocimiento de esta nueva acusación contra Telmex, por lo que se tendrán que revisar los argumentos de Iusacell y Azteca.

Señaló que la prohibición para Telmex en su título de concesión es muy precisa y consiste en que no puede ofrecer el servicio de televisión pero, puntualizó, las transmisiones por Internet no están reguladas.

Telmex se reservó comentarios sobre esta acusación, pero ayer transmitió por Internet a través de Uno Tv una amplia cobertura de los juegos Panamericanos, su noticiero y actividades del Festival Internacional Cervantino. De manera regular Tv Uno transmite actividades como las carreras de autos y estuvo presente en la Guelaguetza, entre otros acontecimientos.

A través de twitter, la empresa anuncia de forma constante la programación del momento, e incluso el vocero, Arturo Elías, promovió y habló sobre los eventos que se transmitieron por la web.

Francisco Borrego, abogado de Grupo Salinas, al que pertenecen Iusacell y Tv Azteca, criticó que Telmex informara de manera permanente la programación en línea, y que Arturo Elías fungiera incluso como narrador.

Dijo que el conflicto en este caso es que la red de Telmex está regulada y tiene la prohibición expresa de ofrecer el servicio de televisión, lo que están haciendo no es transmitir por Internet, se trata de la transmisión de una señal de televisión en forma, como se puede ver en Azteca, en Sky o en Cablevisión.

Señaló que la concesión de Telmex es tan extensa que por eso se le pusieron límites desde hace más de una década, y por ello está impedida de ofrecer televisión en cualquiera de sus variedades, sin importar que en ese momento no existiera Internet. La prohibición es muy clara, no puede dar televisión directa o indirectamente, sentenció.

Acusó que la tecnología que usa Telmex para hacer sus transmisiones corresponde a una señal de audio y video asociado, es una señal de televisión íntegra y el nombre del canal lo dice: es Uno Tv no Uno Internet.