Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia y Alemania impulsarán fondo de rescate de la eurozona

Degrada Moody’s dos escalones nota a la deuda del gobierno de España
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 33

Nueva York, 18 de octubre. La agencia Moody’s rebajó este martes la calificación de la deuda del gobierno de España en dos escalones, de Aa2 a A1 y colocó el panorama en negativo. La agencia estadunidense argumentó que el país es vulnerable a las tensiones en los mercados y que no ha surgido una solución creíble para la crisis en Europa. Afirmó que el panorama negativo para España refleja los riesgos de una mayor crisis del bloque de la moneda única.

Las obligaciones del estado español a largo plazo reciben ahora la nota A1 por la calificadora, con lo cual el país europeo pierde su estatus de emisor de alta calidad para ubicarse en el nivel de los emisores sólidos pero susceptibles de verse afectados por cambios de la coyuntura económica.

Moody’s justificó su decisión señalando que considera que España sigue vulnerable a las tensiones en los mercados, que su crecimiento económico alcanzará cuando mucho uno por ciento en 2012 (y no 1.8 por ciento como Moody’s calculaba hasta ahora) y ello hará todavía más difícil alcanzar los ambiciosos objetivos presupuestales del país.

España recibió la tercera rebaja por parte de las mayores tres agencias calificadoras en las últimas semanas. Sin embargo, Moody’s fue más agresiva que sus rivales, colocando la nota del país en un quinto nivel, lo que representa una nota media y aumenta la presión sobre España, ya que si disminuye su calificación crediticia, más altos son los intereses que debe pagar para conseguir nuevos préstamos.

En los últimos 15 días Standard and Poor’s y Fitch también bajaron la nota de la deuda española a AA- (cuarta mejor nota).

Planes para resolver la crisis

Francia y Alemania acordaron ayer impulsar el fondo de rescate financiero de la zona euro a 2 billones de euros, como parte de un plan para resolver la crisis de deuda del bloque que debería ganar apoyo en una cumbre de la Unión Europea el domingo, publicó el diario británico The Guardian.

El periódico, con base en declaraciones de importantes funcionarios de la Unión Europea (UE), dijo que la zona euro aprobará un incremento de cinco veces el tamaño actual del fondo de 440 mil millones de euros, dándole unos 2 billones de euros (2.76 billones de dólares) destinados a ayudar a los gobiernos en problemas y a los bancos a resistir el impacto en caso de que exista una moratoria de un país endeudado.

El informe señaló que aumentaba la confianza de que el plan sería aprobado en la cumbre de la UE, luego de que Moody’s advirtiera que revisaría el panorama crediticio de la nota AAA de Francia.

La noticia también impulsó fuertemente a los mercados bursátiles y de materias primas, incluido el petróleo.