Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagones en 5 municipios de Nuevo León
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 35

Monterrey NL, 18 de octubre. Las intensas ráfagas de viento ocurridas la mañana de este martes dejaron sin energía eléctrica a unos 32 mil usuarios de los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Benito Juárez, Cadereyta y Pesquería; además, derribaron decenas de árboles, dañaron anuncios panorámicos y causaron lesiones a dos personas.

La vocera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) división Golfo Norte, Laura Herrera, informó que debido a la caída de ramas y árboles sobre líneas de distribución, fallaron 12 circuitos, lo que interrumpió el servicio en decenas de colonias de los ayuntamientos del norte y el oriente de la zona metropolitana.

Dijo que en la mayor parte de la zona se restableció el suministro alrededor del mediodía y unos 200 usuarios de Pesquería seguían sin servicio por la tarde, aunque poco después se solucionó el problema. Señaló que los árboles derribaron cables, postes y transformadores, lo que causó cortocircuitos.

Autoridades de Protección Civil del municipio de Guadalupe reportaron que María Alejandro Olvera, de 36 años, y su hijo Gael, de siete, resultaron heridos por la caída de un árbol y fueron atendidos por la Cruz Roja. Dos camionetas sufrieron daños en el incidente.

Se atendieron 69 llamadas por caída de árboles en Guadalupe, 35 en Apodaca, 25 en Monterrey, 10 en San Nicolás, seis en Santa Catarina y cinco en San Pedro; además, tres anuncios panorámicos fueron dañados en Monterrey y dos en Guadalupe.

En Escobedo, una luminaria cayó sobre unos cables de alta tensión en las calles Paseo de las Rosas y Raúl Caballero y posteriormente sobre un puesto de tacos.

Aumenta contaminación

Los vientos aumentaron los niveles de partículas contaminantes. De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del gobierno de Nuevo León, en cinco de ocho estaciones de monitoreo se reportaron condiciones de aire no satisfactorias.

Las estaciones donde se reportaron las mayores concentraciones de contaminantes fueron la Noroeste de San Bernabé, en el poniente de Monterrey, con 111 puntos; Noroeste 2, en García, con 117 puntos; Suroeste de Santa Catarina, con 132; Noreste de San Nicolás, con 117, y Noreste 2, de Apodaca, con 109.