Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Política espectacular

Felipe se divierte

Cuauhtemiña de Cordero

Fox se pone chapeado

Clase Política

Otra vez Fox

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Empresarios: entre el miedo a la violencia y a la crisis

A pesar de todo, se consume más champaña que nunca

Ramírez Marín dice que no estuvo en lo del gasolinazo

Bajo la Lupa

Atlantic Bridge: la mafiocleptocracia de la OTAN y sus (neo)conservadores transatlánticos

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

De discursos y realidades

Crisis y otras menudencias

Raquítico nivel de bienestar

Medio Oriente: liberaciones y contrastes
C

omo lo había anunciado la víspera, el movimiento islamista palestino Hamas liberó ayer al soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 durante un ataque a un puesto militar en la frontera entre Israel y la franja de Gaza. La liberación del militar de 25 años forma parte de un canje acordado hace una semana entre Hamas y las autoridades de Tel Aviv, por el cual las segundas se comprometieron a liberar a más de mil palestinos presos en cárceles israelíes, 447 de los cuales fueron soltados ayer mismo.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

A 10 años del homicidio de Digna Ochoa

D

espués de múltiples incongruencias y atentados a la inteligencia de la sociedad sobre la causa del deceso de Digna Ochoa, el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, y la Procuraduría General de Justicia del DF, a cargo del procurador Mancera, lanzaron la última estocada y decidieron dar carpetazo formal a la investigación sobre las verdaderas razones de la muerte de la honorable abogada y defensora de los derechos humanos. En un país plagado de corrupción e impunidad no extraña está decisión, cargada de ilegitimidad e inmoralidad.

Argentina y el retorno de más (y mejor) política
L

os pronósticos de tirios y troyanos anuncian que Cristina Fernández de Kirchner será relegida con más de 50 por ciento de los votos en los comicios presidenciales del domingo próximo.

José Steinsleger
Regresiones y esperanzas
L

as dos sucesivas administraciones panistas han dado al traste con el lugar que México solía ocupar en Latinoamérica. Para llegar a tan funesta situación coincidieron varios sucesos, dos de ellos notables a simple vista. Primero se esfumó, en frivolidades, corruptelas y cortas visiones gerenciales, el impulso interno en pos de un cambio de régimen. Segundo, se reforzó la subordinación, ya bien avanzada con anterioridad, a los dictados de una plutocracia soberbia, de estrecha visión y rapaz a más no poder. Plutocracia que, sin embargo, ha mantenido y hasta robustecido los contactos con sus similares que pululan por toda Sudamérica. Todas estas plutocracias, bien atrincheradas y activas tras la industria bancaria, de telecomunicaciones y, en especial, la redituable conducción mediática. Todos ellos y algunos más, sectores estratégicos en los que se apoyan para dar la batalla, no sólo por su sobrevivencia, sino para acrecentar los bochornosos privilegios conseguidos.

Guadalupanos por decreto
C

on el corazón inflamado, Felipe de Jesús Calderón borró otras identidades religiosas y proclamó que en el fondo los mexicanos somos guadalupanos. En la ceremonia para inaugurar la Plaza Mariana confluyeron los poderes político, económico y religioso. La gente nada más sirvió como detalle escenográfico.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Granados Chapa: dignidad ante la muerte
L

a dignidad supone un continuo, un continuo que corre desde que la conciencia determina el ser social y el ser moral de la persona; ese continuo se interrumpe cuando la muerte se apersona. Quienes tienen la oportunidad de pensar en la propia muerte, es decir, cuando se padecen enfermedades cuyos daños alertan sobre el final de la existencia, la dignidad y la calidad de la vida, suelen relacionarse con la calidad de la muerte. Ciertos cánceres, algunas enfermedades neurológicas y respiratorias forman parte de ese entramado.

Las dos Venezuela
A

yer hablé de la Venezuela aliada al imperio donde Posada Carriles y Orlando Bosch organizaron el brutal estallido de un avión de Cubana en pleno vuelo, que originó la muerte y la desaparición de todos sus pasajeros, incluido el equipo juvenil de esgrima que obtuvo todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del que fue sede ese país, a los que hoy, cuando tienen lugar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, se les recuerda con tristeza.

Arnoldo Kraus
Fidel Castro Ruz
Ocupa el G-20
L

os manifestantes que ocupan Wall Street demandan la aplicación de un impuesto de uno por ciento sobre todo tipo de transacciones financieras. Esa es una bandera que se traduce en un mensaje claro. El capital financiero ha efectivamente dominado las prioridades de política económica en las últimas tres décadas. Es el progenitor directo de esta crisis, la Gran Depresión II. Llegó el momento de ajustar cuentas, literalmente.

Ciencia, evidencia, ética y conciencia
U

no de los fundamentos metodológicos de la ciencia moderna llamado inductivismo fue propuesto en el siglo XVII por Francis Bacon (1561-1626), y consiste en extraer leyes generales a partir de la observación, en repetidas ocasiones, de fenómenos ocurridos en condiciones iguales. A lo largo de la historia este método ha pretendido aplicarse de manera universal para casi todo problema científico.

Alejandro Nadal
Julio Muñoz-Rubio
El Génesis de Carlos Monsiváis
A

estas alturas quedan claras varias cosas después de la Reforma Protestante. Que Martín Lutero ha sido el mayor promotor de la lectura de todos los tiempos: su convicción de que no existía mejor credo que la Biblia en el mundo cristiano y que cualquiera tenía derecho a leerla de manera directa, sin intermediarios, fue un detonante cuyas ondas expansivas aún nos alcanzan y habrán de sobrevivirnos, seguramente, por largo tiempo. Que los pueblos con mayor número de lectores promedio son principalmente aquellos donde el protestantismo se asentó (Japón es caso aparte). Que las comunidades protestantes le llevan una ventaja de 200 años a las católicas en materia de lectura, pues estas últimas realmente empezaron a leer de manera significativa a partir de la Ilustración y sólo lo hicieron sus elites. Que también los países con mayor arraigo protestante son en general sociedades más desarrolladas y democráticas.

Javier Aranda Luna