Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscó el reconocimiento incuestionable, legítimo, del galardonado

Deciden que la Belisario Domínguez sea para Cárdenas, por su lucha democrática
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 13

La comisión de la medalla de honor Belisario Domínguez formalizó ayer la decisión de todas las fuerzas políticas de entregar este año esa presea a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por su contribución a la lucha por la democracia en el país y por su sobresaliente trayectoria como servidor público y como luchador social.

El presidente del Senado, José González Morfín, precisó que este jueves se votará el dictamen ante el pleno y la medalla se entregará a Cárdenas Solórzano el próximo 27 de este mes, durante una sesión solemne en la vieja sede de Xicoténcatl, a la que asistirá el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

El panista destacó el consenso que permeó en el Senado. Reiteró los méritos del ingeniero, y anunció que el próximo lunes la comisión de la medalla, que preside Arturo Escobar, visitará a Cárdenas Solórzano para notificarle personalmente que será galardonado este año con esa presea, que se entrega a quien se ha distinguido en diversos ámbitos de la vida nacional.

Los senadores Escobar, María Rojo, Melquiades Morales y Humberto Andrade, integrantes de la comisión senatorial, elaboraron el dictamen en el que se establece que se buscó no sólo la mejor elección entre tan diversas y meritorias opciones, sino también el reconocimiento incuestionable, legítimo y oportuno del galardonado.

Expusieron que Cárdenas Solórzano reúne una concepción integradora de los valores humanos y científicos que, a través de sus aportaciones a la cultura política y ciencias sociales, han influido en la construcción del México moderno.

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas recibirá la presea del Senado el 27 de este mesFoto María Meléndrez

Se destaca que Cárdenas Solórzano cursó la carrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1963; fue designado director de estudios de la Comisión del Balsas; después, subdirector de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, y subsecretario Forestal y de la Fauna, en la Secretaría de Agricultura.

Asimismo, fue senador por Michoacán y gobernador de la entidad a partir de 1980. Siendo aún mandatario estatal participó en el movimiento denominado Corriente Democrática del PRI, y dos años después salió de ese partido para fundar el Frente Democrático Nacional, coalición por la que contendió por la Presidencia de la República.

Convocó a finales de ese año a la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Bajo esas siglas se convirtió en el primer jefe de Gobierno de la ciudad de México y contendió en dos ocasiones más por la Presidencia de la República.

En entrevista, González Morfín rechazó que el otorgamiento de ese galardón se haya partidizado. Sostuvo que en estos años en que le ha tocado a esta legislatura la decisión, se premió a personajes distinguidos en los ámbitos académico, político, social y en la lucha por la democracia, como el doctor Jesús Kumate, Carlos Castillo Peraza, el que fue rector de la UNAM en 1968 Javier Barros Sierra, Luis H. Alvarez y el periodista recién fallecido Miguel Ángel Granados Chapa.