Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores se guardó un minuto de silencio

El Congreso rinde homenaje a Granados Chapa
Foto
El pleno de la Cámara de Diputados fue llamado por segunda ocasión –en la primera no había quórum– a guardar un minuto de silencio en memoria del periodista Miguel Ángel Granados ChapaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 14

El Congreso de la Unión rindió homenaje al periodista Miguel Ángel Granados Chapa –fallecido el pasado domingo–, por su brillante trayectoria profesional. En las cámaras de Diputados y Senadores se recordó al destacado comunicador y se le brindó un minuto de silencio, al que se sumaron representantes de todas las fuerzas políticas.

En el Senado, el presidente de ese órgano, José González Morfín, valoró su sobresaliente contribución como periodista, defensor incansable de las causas sociales y de la libertad de prensa.

Detalló que el autor de la columna Plaza Pública fue estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), egresado de las carreras de periodismo y derecho, redactor de noticias del Canal 11, director y funcionario de Excélsior, director gerente del semanario Proceso, coordinador de Noticiarios de Canal Once, director general de Radio Educación, del periódico unomásuno, directivo de La Jornada, donde además fue columnista, al igual que en El Financiero y, en los últimos años, en Reforma. Además, consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral y candidato a la gubernatura de Hidalgo.

González Morfín destacó que el Senado le entregó en 2008 la medalla Belisario Domínguez, como reconocimiento a su concepción integradora de los valores humanos y científicos.

En tanto, en la Cámara de Diputados el homenaje debió repetirse, porque al inicio de la sesión (11 horas) sólo había 10 legisladores en el pleno, aunque el tablero de asistencia registraba 307, el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet (PRI), pidió guardar un minuto de silencio en honor del destacado periodista y cronista de esta cámara, e invitó a todos los presentes a ponerse de pie.

La decisión de Chuayffet, a quien Granados Chapa definió en su columna como una muestra viva de la impunidad por la matanza de Acteal, tomó por sorpresa a todos los diputados.

Minutos después algunos llegaron corriendo al salón. Entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo (PT) y Felipe Solís Acero (PRI) solicitaron a Chuayffet repetir el homenaje, una vez que existiera mayor presencia de legisladores.

Chuayffet lo concedió, pero aclaró: no hay mayor homenaje para un hombre que fue cronista de esta cámara, que llegar a tiempo a las sesiones.

A las 12:40 horas se repitió el homenaje, que en el diario de los debates quedó registrado como otro minuto de silencio por el fallecimiento de Miguel Ángel Granados Chapa.