Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reformas a varios artículos de la Ley General de Educación

Aprueba el Senado que los docentes se sometan a evaluaciones periódicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 44

El Senado aprobó ayer reformas a la Ley General de Educación con el propósito de someter al personal docente de instituciones públicas y privadas a evaluaciones periódicas de desempeño para elevar la calidad educativa.

Los cambios al artículo 12, fracción I bis de la Ley General de Educación, especifican que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal establecer, bajo el principio de transparencia, los mecanismos de ingreso y promoción a la labor docente, con base en las evaluaciones de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y, en su caso, desempeño profesional frente a grupo.

Asimismo, en la adición al artículo 12, fracción XII bis, se dice que debe establecer los mecanismos de evaluación para el ingreso a la educación normal y demás para la formación de maestros, así como el perfil de egreso de dichas instituciones.

Los cambios al artículo 21 refieren que los docentes que prestan sus servicios en instituciones establecidas por el Estado o por sus organismos descentralizados, además de las evaluaciones periódicas del desempeño docente, deben tener acceso a cursos de actualización y profesionalización continua impartida por las autoridades educativas.

Por lo que se refiere a las reformas a los artículos 65, 69 y 70 se indica que los consejos escolares de participación social deben conocer y opinar sobre los resultados de las evaluaciones.

El senador del PAN, Ricardo Torres Origel, dijo que desde hace tres años que se implementó el Acuerdo Nacional por la Calidad Educativa todavía existen las herencias, y que las plazas declaradas vacantes por jubilaciones, sobre todo en escuelas de educación básica, no sean asignadas bajo los criterios de evaluación, lo que sigue generando inequidad.

Añadió que en algunas entidades federativas se ha establecido el criterio de la antigüedad o la experiencia en el cargo para ocupar una segunda plaza en merma, por supuesto, sin que esto sea ilícito, de los jóvenes que egresan de la Universidad Pedagógica o de las normales y que se encuentran en completa desventaja para poder ocupar una de las plazas a concurso.

Tomás Torres, del PRD, dijo en tribuna que no deben generarse expectativas falsas, ya que estas reformas no quitan facultades a la Ley Federal del Trabajo ni a las relaciones laborales reguladas por los contratos colectivos. Ésta es una ley que en la práctica no va a encontrar condiciones de aplicación.