El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta que se repitan las catástrofes en Tabasco y Chiapas

D

esde octubre de 2007 se había demandado la concreción de un proyecto vital para la seguridad de los habitantes de Tabasco y Chiapas, a partir del Plan Hidráulico que permitiría controlar los hermosos pero incontenibles ríos y sus afluentes Grijalva y Usumacinta. En octubre de 2010, el gobernador Andrés Granier pedía con urgencia que se concluyeran las obras para evitar próximas inundaciones. Se pedía, como se vuelve a hacer en octubre de 2011, apoyos del Fondo de Desastres Naturales para solucionar problemas de un territorio devastado en cuatro años consecutivos. Ahora son 16 municipios tabasqueños con daños en la agricultura, niños sin clases por estar inundadas sus escuelas, 30 unidades médicas sin funcionar, viviendas anegadas y no tardan cientos de miles de refugiados por los daños. Viene la tradicional declaratoria de emergencia, el Plan DN-III, planes de protección civil a todos los niveles y ayuda federal. Nuevamente a los tabasqueños nos vuelve a caer el agua y sin reales soluciones del tan mentado Plan Hidráulico y de los programas de infraestructura de la Comisión Nacional del Agua para evitar cada año las catástrofes en Tabasco y Chiapas. Pese a todo, pido nuevamente solidaridad para los pobladores de los municipios que están viviendo el desastre por los desfogues irracionales y, también, solicito que den cuentas claras las autoridades estatales y federales de lo que realmente se ha hecho para evitar la catástrofe que se repite cada año en Tabasco.

Mario Trujillo Bolio

Estudiantes de preparatoria abierta demandan apoyos

Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, Secretaría de Educación del Distrito Federal:

La preparatoria abierta constituye una alternativa para jóvenes rechazados por la falta de espacios educativos. Por la profundidad de sus contenidos, su carácter científico y humanista, su flexibilidad en el tiempo y en la presentación de exámenes, se ha venido constituyendo como un bachillerato de alto nivel académico, como lo demuestran los resultados de los exámenes de admisión en UNAM, UAM e IPN, entre otros.

Sin embargo, los estudiantes de preparatoria abierta no cuentan con apoyos institucionales, como las becas federales que sistemáticamente les niega la Secretaría de Educación Pública, y reciben un trato discriminatorio por parte de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, que condiciona el apoyo a una duración de un año y medio y se les brinda sólo a partir de que tengan cuatro materias aprobadas

Es obvio que muchos estudiantes de este sistema no pueden continuar su preparación por falta de apoyos, por lo que insistimos que se nos otorguen becas federales, se continúe con la publicación de los libros de prepa abierta, se reduzca su precio y el de los exámenes; además, solicitamos la integración inmediata al programa de Prepa Sí del Gobierno del Distrito Federal.

Andrés González Huerta, César Nava Luna y 150 firmas más

A 10 años del asesinato de Digna Ochoa

Este 19 de octubre se cumplieron 10 años del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido, 10 años en los cuales el Estado mexicano no ha cesado en su intento de manchar su memoria y con ello desvanecer y desvirtuar la justeza de sus actos como defensora de luchadores sociales inermes ante el oprobioso poder de sus instituciones.

El año de su injustificable muerte fue el mismo en que mis hijos Antonio, Héctor y Alejandro fueron detenidos, torturados y encarcelados en una prisión de máxima seguridad de manera también totalmente injusta, por lo que jamás dejaré de agradecer que la abogada Digna Ochoa y Plácido haya tomado de las manos de la no menos meritoria abogada Pilar Noriega (una de las pocas valerosas profesionistas que han defendido con denuedo y sin descanso el prestigio y la memoria de Digna Ochoa) la defensa jurídica de mis hijos.

Reciban los familiares de la abogada Digna Ochoa y Plácido, sus amistades más cercanas y la comunidad de abogados dignos, rectos, honestos y congruentes con la defensa de quienes resienten las injusticias de los gobiernos antipopulares estatales y federales en turno en nuestro México, un abrazo fraterno y seguir su ejemplo con una vida de lucha por la justicia y la verdad en este aborrecible asesinato.

Digna Ochoa y Placido, a 10 años de su asesinato, permanece en nuestra memoria y en la de todos aquellos que han aquilatado su valía y su contribución para alcanzar la justicia.

Emilia Contreras Rodríguez

Alaban propuesta priísta sobre cuidados paliativos

Celebramos el exhorto realizado por los diputados del PRI Jorge Arana, David Hernández y Jaime Sánchez al Ejecutivo federal para impulsar servicios de cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud; sin duda se intenta que la atención integral que dignifique el morir se convierta en una prioridad de la atención médica junto a la prevención, mantenimiento de la salud con medicina científica y segura, así como la rehabilitación, tal y como la marca la Ley General de Salud.

En México hay algunas experiencias exitosas, como los institutos nacionales de Cancerología, Nutrición y Pediatría; el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital Civil de Guadalajara, el Instituto PALIA –también de Guadalajara– y la Unidad de Monterrey, así como el Gobierno del Distrito Federal; en España hay más de 200 unidades en función.

Efectivamente, la atención de niños y adultos con enfermedades en la fase final de su vida no es fácil, pero morir sin dolor y sufrimiento, cerca de los seres queridos, con atención médica calificada y humana, en el hospital o en el domicilio es una necesidad y un derecho al que todos debemos aspirar.

En nuestra experiencia de siete años, este modelo de atención se ha constituido en un programa relevante, donde todos ganan: los pacientes sufren menos, mejoran su calidad de vida, la familia se sostiene (se rompe el 50 por ciento cuando se pierde un hijo), se evitan agonías innecesarias, la relación médico-paciente mejora y los hospitales ahorran.

Sin duda alguna es necesario que en este país, este tipo de atención sea una política nacional.

Claudia Olivares, Teresa Hernández, Cristina Reyes, Mauricio Cervantes, Cointa Arroyo, Fabiana Blanco, Ángeles González y Armando Garduño, integrantes de la Unidad de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Pediatría

Comunidad de la UACM ofrece disculpas a premios Nobel

Carta abierta a los doctores Oliver Smithies, Premio Nobel de Medicina 2007, y Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física 1997.

Estimados profesores: ante la ausencia de diálogo y la escalada de violencia por parte de rectoría, este martes 18 de octubre la comunidad universitaria de la UACM nos vimos orillados a realizar un paro de actividades en tres planteles, entre ellos el plantel Del Valle, en donde estaba programada la presentación de sus ponencias. Lamentamos muchísimo la suspensión de su participación y como universitarios sentimos la necesidad de explicarles las razones de este paro. Nuestra universidad consiste en un proyecto educativo de gran calidad académica que busca al mismo tiempo atender a los sectores tradicionalmente excluidos, garantizando el derecho constitucional a la educación.

Sin embargo, deben ustedes saber que desde su llegada hace un año, la rectora Esther Orozco ha intentado, por todos los medios, pasar por encima de la ley que nos rige y que consagra los principios de acceso irrestricto, cooperación, horizontalidad y apoyo mutuo. Además, quienes defendemos este proyecto educativo somos objeto de persecución, amenazas y despidos, una razón más que nos obligó a cerrar los planteles.

Les manifestamos nuestra profunda admiración y agradecemos su disposición a visitar la UACM. Esperamos contar con su valiosa participación cuando nuestra universidad regrese a un clima de armonía y respeto a su comunidad.

Asamblea Universitaria, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Por la comisión de Prensa: profesora Aleyda Gaspar

Reprueba dichos de Calderón sobre guadalupanismo

La expresión que los mexicanos somos guadalupanos... independientemente de la fe, de las creencias y las no creencias del presidente Calderón son de lamentar de una persona que se supone es Presidente de un Estado laico. Expresiones de ese tipo, por otro lado, abren espacios para discriminar a los que, con todo derecho de supuesta libertad religiosa y de conciencia, no lo son, pues esa expresión lleva implícita el sofisma que dice: todos los mexicanos son guadalupanos, los protestantes (incluídos judíos, de otras creencias y ateos) no son guadalupanos: por tanto, no son mexicanos, exponiéndoles, inclusive, a la posibilidad de persecusión.

Pbro. J.L. Velazco M.

Aplauden lucha de Edur Velasco por más dinero a universidades

El doctor Edur Velasco siempre ha estado con la razón; su huelga de hambre exige destinar más dinero a las universidades públicas (2% del producto interno bruto).

La educación es creadora de conocimiento, nutre la inteligencia,proporciona juicios de entendimiento razonado y nutre la memoria en lenguaje y la atención, permite comprender la realidad del entorno porque se nutre de la conciencia que camina en simbiosis al conocimiento.

El maestro Edur, con su petición a los legisladores y su huelga de hambre, ha derribado el muro del silencio, traduce realidad, como profesor entiende el aquí y el allá de los educandos.

Un presupuesto mayor a la educación traduce bienestar social; un abrazo fraterno a Edur y su lucha justa que debe ser escuchada.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, María de Lourdes Galindo, Guadalupe León Prado, Isaac Zaragoza García y varias firmas más

Invitaciones

Revolución socialista y guerra civil

El Círculo de Estudios Central tendrá como invitado al historiador Juan Ignacio Ramos (autor de Pirómanos apagando fuego: crack financiero y crisis de sobreproducción, entre otros) quien presentará su libro Revolución socialista y guerra civil 1931-1939. Jueves 20 de octubre, 19 horas. Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende). Entrada Libre.

Huelga de hambre en Chiapas

Se invita a la charla Huelga de hambre en Chiapas: represión y resistencia. Participan: Plantón de familiares de los presos en huelga de hambre, Red contra la represión en Chiapas y la periodista Gloria Muñoz Ramírez. Jueves 20 de octubre, 19 horas, Multiforo Alicia (av. Cuauhtémoc 91, col. Roma)

Cruz Negra Anarquista de México

Sobre las mujeres zapatistas

En el 28 aniversario de la lucha zapatista invitamos a la exposición fotográfica: Rebelión y resistencia, las mujeres zapatistas y a la proyección del documental Ellas, las otras. Jueves 20 de octubre, 19 horas, Museo-Casa de León Trotsky (Río Churubusco 410, col. Del Carmen, Coyoacán).

Imagen MX y la otra Coyoacán. Responsable: Ricardo Cruz

Los medios de comunicación en la coyuntura actual

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Los medios de comunicación en la coyuntura actual, con el maestro, periodista, antropólogo y analista político Virgilio Caballero. Jueves 20 de octubre, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, sudelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Problemas del momento en petróleo e industria eléctrica

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia del maestro Antonio Gershenson, quien presentará el tema Problemas del momento en petróleo e industria eléctrica. Viernes 21 de octubre, 19 horas, Casa Jaime Sabines-salón Horas (Av. Revolución 1747, frente a la iglesia-museo Del Carmen, San Ángel, cerca Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla) Entrada libre. Informes: 5616-5440 y [email protected]

Resistencia ante represión contra indígenas chiapanecos

Preocupados por el clima de violencia que están viviendo las comunidades indígenas zapatistas por los diferentes grupos paramilitares en Chiapas y por los gobiernos federal y estatal, se invita a una reunión urgente para el sábado 22 de octubre, a las 10 horas, en el local del Situam (calzada de Tlalpan 1036, estación del Metro Nativitas, dirección Cuatro Caminos), con el propósito de sumar esfuerzos y proponer acciones de resistencias.

Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la otra campaña