Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reñida competencia el cubano Fournier ganó la dorada; el venezolano Torres, bronce

Patrick Loliger conquistó un subtítulo panamericano en remo

Se había perdido la esperanza en este bote, pero se dieron las cosas; estamos levantando, dijo emocionado el mexicano

Estados Unidos y Argentina ganaron sendos oros en varonil y femenil

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. a16

Ciudad Guzmán, Jal., 19 de octubre. Luego de buscarla en diversas ocasiones y de quedarse con las ganas en Río de Janeiro 2007, el mexicano Patrick Loliger consiguió el subtítulo panamericano en las competencias de remo en la justa continental, deporte en el que Cuba y Estados Unidos se quedaron con las dos últimas medallas de oro, al finalizar las pruebas en la laguna de Zapotlán el Grande.

Loliger debió conformarse con la plata ante una difícil competencia, en la modalidad de un par de remos cortos, con el cubano Ángel Fournier, quien ya tiene su boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Fournier era favorito para estar en el medallero, ya que su fogueo y su experiencia en el remo lo han colocado entre los mejores del orbe. La presea de bronce fue para el venezolano Emilio Torres.

Fournier detuvo el reloj en 7:02.94 minutos, seguido de Loliger (7:05.28) y de Torres (7:07.03). A pesar de que el atleta nacional siempre se mantuvo en la lucha por el título panamericano, el isleño no dejó ventaja y desde el inicio de la competición se mantuvo al frente.

Para el mexicano la presea representa mucho porque se había perdido la esperanza de que se lograra en este bote. No había mucha confianza, pero se dieron las cosas. Eso quiere decir que estamos levantando en remo, dijo Loliger, quien destacó que ha sido una buena temporada después del noveno sitio que alcanzó en la Copa del Mundo.

Foto
Patrick Loliger festeja su segundo lugar en par de remos cortos, en la laguna de Zapotlán el GrandeFoto Ap

Indicó que la medalla panamericana le da para pensar en Londres: Siento la clasificación cerca y tengo mucha confianza en que podré lograrla, señaló respecto de la competencia en la que buscará el pasaporte olímpico, la cual se realizará en marzo de 2012 en Argentina.

La última medalla dorada del torneo fue para Estados Unidos en la especialidad de ocho remos largos con timonel, donde el octeto del país de las barras y las estrellas se impuso con tiempo de 5:39.32 sobre Canadá y Argentina.

Antes, el equipo argentino se adjudicó el oro en la prueba de cuatro pares de remos cortos femenil. El equipo sudamericano, conformado por María Abalo, María Best, Milka Kraljev y María Rohner, culminó la prueba con tiempo de 6:34.46 minutos, mientras el cuadro mexicano, integrado por Gabriela Huerta, Montserrat García, Debora Oakley y Edith Rodríguez, ocupó el quinto lugar.

La estadunidense Jennifer Goldsack se colgó la áurea en la prueba de un par de remos cortos peso ligero, en la que la brasileña Fabiana Beltrame (plata) y la cubana Yaima Velázquez (bronce) completaron el podio.