Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy empieza temporada proyecto en el Foro Shakespeare

Le apuestan al teatro breve como platillo principal con tres obras
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. a11

En el Foro Shakespeare comenzará hoy un programa de teatro breve que en una primera fase presentará tres obras emblemáticas del género: Confianza, Pasaporte y No hay como la familia, con las direcciones de Morris Savariego, Gabriel Labastida, Enrique Sínger y Daniela Parra (conjunta), respectivamente.

El coordinador del programa, Morris Savariego, expresó en entrevista: “Sabemos que el teatro breve no es una modalidad nueva del arte escénico, pues tiene representantes brillantes, como Miguel de Cervantes Saavedra, Molière, Chejov... Aquí, ahora, en el Foro Shakespeare, presentaremos tres obras en una sola función. Será un gran espectáculo en tres movimientos: pieza, melodrama y comedia. Las tres unidas en el criterio temático y estructuradas con un concepto unitario en el que interviene el mismo equipo creativo.

Es decir, las tres obras comparten los mismos elementos escenográficos, iluminación y musicalización, aunque con sus variantes. Las tres abordan perspectivas distintas en torno de la familia: cómo ésta obstruye, potencia y altera las identidades personales.

Citó que Verónica Maldonado recientemente publicó una compilación de obras de teatro breve. “Dichas piezas se anuncian como propicias para un examen de formación actoral. En general, en la historia, el teatro breve se utilizaba como entremés o como previo a las obras más largas.

Ahora este proyecto, este programa, es para abrir un espacio para el teatro breve, como platillo principal en sí mismo.

Distintos elencos

Los elencos son distintos en los tres montajes. En Confianza, escrita por Jacobo Levy Parra, actúan Fernando Becerril y Jorge Luis Padilla; en Pasaporte, original de Hugo Yoffe, se cuenta con las actuaciones de Berenice Camacho y Jesús Arriaga, y en No hay como la familia, con las de Maor Haroosh, Georgina Tabora y Rodolfo Nevárez.

Foto
Fernando Becerril

Savariego añadió que dentro del teatro breve hay obras de gran calidad. Tendría su equivalente en el cuento, respecto de la novela, y del cortometraje, en relación con el largo.

“Mi idea es desarrollar este programa a largo plazo. Pienso que estimularía a todos: a los dramaturgos a escribir, por ejemplo, y abriría espacios para más trabajo. En esta ocasión, son tres obras que tienen algo en común: el tema de la familia. Yo soy el coordinador artístico.

En promedio, una obra de este tipo puede y debe durar media hora. Más que hablar de ventajas o desventajas respecto del tiempo, estamos hablando de un formato que tiene sus retos. Hay que llegar al clímax rápidamente, y lo mismo debe ocurrir en la resolución. La progresión es muy rápida y el fin llega rápido. El lenguaje es muy sintético.

En la pieza que dirige el maestro Savariego, la familia aparece como anuladora del individuo. “Es el viejo conflicto entre la colectividad y el individuo. La familia es el apoyo y el obstáculo principal. A veces hay que trascender a la familia para poder ser. ¿Cuántas veces ocurre que una madre controladora quiere determinar con quién se debe casar su hijo? La paradoja es que la familia funciona como el apoyo principal. Confianza es una pequeña tragedia sobre una relación padre-hijo, en la que el progenitor espera mucho de su vástago.”

Dijo que hay quienes consideran al teatro breve como un género menor, pero para él no es así. Para mí el tiempo de una obra no es lo importante. Puede ser de media hora o de cinco horas. Si una pieza no es buena no se soporta ni 20 minutos y el público se va. Hay experimentos de obras que duran toda la noche. El tiempo no es el tema: éste es la sustancia del teatro. En el teatro el tiempo es un arte.

Las funciones serán los jueves, a las 20 horas, en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa, a una cuadra del Metro Chapultepec.