Estados
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 500 kilómetros de carreteras destruidos y entre 200 mil y 250 mil damnificados, dice

Regatea la Federación ayuda a Tabasco, acusa el gobernador

Gobernación declara emergencia en Jalapa y Cárdenas; aún no hay respuesta sobre Paraíso, Cunduacán, Teapa y Comalcalco

Felipe Calderón recorrerá hoy la zona, anuncia el priísta

Foto
Cuarenta comunidades del municipio de Balancán, en la zona de los ríos de Tabasco, permanecen inundadas por el desbordamiento del Usumacinta. En la imagen, dos lugareñas tratan de llegar a su casaFoto La Jornada
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 33

Villahermosa, Tab., 19 de octubre. El número de damnificados por las lluvias y el desbordamiento de cinco ríos aumentó de 130 mil a entre 200 mil y 250 mil en los 17 municipios de Tabasco, informó el gobernador Andrés Granier Melo.

Tenemos más de 500 kilómetros de carreteras destrozadas y varios puentes caídos, dijo a una cadena de radio. El mandatario anunció que este jueves el presidente Felipe Calderón Hinojosa recorrerá las zonas afectadas.

Las precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros ocasionadas por el frente frío 7 agudizaron el problema en comunidades de Cunduacán y Centro, cuya cabecera es Villahermosa. La Junta Estatal de Caminos reportó 15 puentes dañados.

Este miércoles la Secretaria de Gobernación declaró emergencia en Jalapa y Cárdenas por las lluvias del 22 de septiembre y el 18 de octubre, respectivamente, con lo que se activan recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En Cárdenas los aguaceros desbordaron una laguna que anegó 100 comunidades, y en la cabecera municipal 2 mil comercios resultaron afectados.

En esa localidad de la región de la Chontalpa, Granier Melo encabezó la reunión del consejo municipal de protección civil y resaltó que si bien fueron declarados zona de desastre Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Centla, Nacajuca y Jalpa de Méndez, la Federación está regateando el apoyo para los damnificados. Además, dijo estar molesto por la falta de respuesta del gobierno federal para declarar emergencia en Paraíso, Cunduacán, Teapa y Comalcalco.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reportó daños en 216 mil 302 hectáreas de uso agrícola y pecuario, principalmente en las regiones de los ríos y la sierra, en perjuicio de 14 mil 701 productores de más de 600 comunidades. Hasta la fecha han sido trasladados 143 mil 230 semovientes y mil 328 aves de corral.

En tanto, unas 180 familias de las comunidades Ixtacomitán, Corregidora y Guineo, municipio de Centro, evacuaron sus viviendas para tratar de salvar sus pertenencias ante la posibilidad de que salga de madre el río Viejo Mezcalapa, cuyo nivel sigue en ascenso.

En Cunduacán, la unidad de protección civil informó que las aguas desbordadas del río Samaria afectaron las viviendas de 51 mil 296 habitantes en 58 comunidades. Con apoyo del Ejército, cerca de 300 familias fueron desalojadas y trasladadas a 22 albergues.

Este miércoles comenzó a filtrarse el agua del río Grijalva a la avenida que pasa por el malecón de la capital, aunque autoridades de Protección Civil aseguraron que no hay riesgo de inundaciones.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya descendió el nivel en siete de los 11 ríos que vigila, entre ellos el Usumacinta (el más caudaloso del país), que bajó seis centímetros, pero sigue 2.21 por arriba de su punto crítico.

Comunidades aisladas y escasez de alimentos en Campeche

En Campeche, el desbordamiento del río Palizada, que provocó deslaves en la carretera federal que comunica con Villahermosa, mantiene prácticamente incomunicados poblados donde viven unas 3 mil familias.

Los lugareños reportan desabasto de combustible y alimentos. Las autoridades suspendieron las clases debido a que las escuelas están inundadas. La Asociación Ganadera local reportó la movilización de 15 mil reses a zonas altas.

En Candelaria, la crecida del río del mismo nombre provocó que dos arroyos salieran de cauce y dejaran aisladas por lo menos cuatro comunidades.

Las familias que habitan en la ranchería 24 de Mayo improvisaron pasamanos con raíces, palos y sogas para salir en busca de ayuda y no ser arrastrados por las corrientes.

También se desbordó el arroyo El Desengaño. Unas 44 viviendas se anegaron y sus moradores fueron llevados a escuelas habilitadas como refugios, donde recibieron despensas y asistencia médica.

A esta región sólo puede llegarse en lancha, pues el agua en los caminos alcanza hasta un metro de altura.

Con información de Afp