Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Casi 300 detenidos en otra jornada de protestas en Chile
Foto
Dispersión de manifestantes que exigen educación pública gratuita y de calidad en calles de Santiago Foto Ap

La autoridad, incapaz de ver el momento histórico para cambiar la educación: Vallejo

Imposible, la gratuidad total, sostiene líder derechista tras reunirse con el presidente Piñera

Enrique Gutiérrez
Llega a La Paz marcha de indígenas que se oponen a construcción de carretera

El gobierno de Evo Morales se dice listo para recibirlos y dialogar

Cristina Fernández cierra campaña; es favorita para relegirse en Argentina: sondeo

Invita a construir un país más solidario; puede ganar mayoría en la Cámara de Diputados

Afp, Dpa y Pl
Reuters, Pl, Dpa y Afp
Venezuela será modelo revolucionario: Fidel Castro
Carter y Blair se suman al llamado a ETA para un cese el fuego definitivo

Crece el apoyo a la Conferencia Internacional de Paz que busca una salida al conflicto vasco

Dpa
Armando G. Tejeda
Desalojan campamento de viajeros irlandeses tras 10 años de batalla legal

Grupos de derechos humanos critican la acción; hay 23 detenidos

Perú: investigarán al segundo vicepresidente

Lima. El Congreso y la fiscalía de Perú informaron ayer que investigarán al segundo vicepresidente, envuelto en un supuesto caso de tráfico de influencias, medida con la que el hasta ahora popular gobierno de Ollanta Humala dijo estar de acuerdo. El escándalo en el que se ve envuelto Omar Chehade ha abierto la primera crisis del gobierno de Humala, quien goza de una popularidad de 62 por ciento con apenas tres meses en el poder.

Reuters, The Independent y Pl
Reuters
Temen que continúen las lluvias en CA

Managua. Las autoridades meteorológicas de Nicaragua advirtieron que las lluvias que han castigado sin piedad a Centroamérica en los últimos 12 días podrían continuar por lo menos una semana más, producto de un fenómeno inusual que ha dejado en la región casi un centenar de muertos y más de 700 mil afectados. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, las lluvias causadas por dos sistemas de baja presión estacionados en el Pacífico son un fenómeno atípico, asociado a los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Protestan haitianos contra cascos azules

Puerto Príncipe. Decenas de haitianos protestaron ayer contra la presencia de la Misión de Naciones Unidas aquí y en demanda de mejoras en las condiciones sanitarias para los enfermos de cólera. Las marchas ocurrieron el día en que se cumple el primer año de la aparición de la epidemia, que dejó hasta la fecha más de seis mil 500 muertos y 465 mil contagiados, casi 5 por ciento de la población. El objetivo de la protesta es lanzar un grito de alerta para la partida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la indemnización de las víctimas y el reconocimiento de la responsabilidad de la ONU, aseguró la activista Camille Chalmers a la agencia local Alterpresse.

Dpa
Pl
Indagan abuso contra discapacitados en EU

Washington. Una cuarta persona fue arrestada ayer por un caso que despierta horror en Estados Unidos, de personas con discapacidad mental que fueron encerradas en un sótano y que estuvieron allí posiblemente durante años. La detención de una mujer de 32 años ocurrió este miércoles en Filadelfia, estado de Pensylvania, informaron medios locales. Junto con su madre de 51 años y otros dos hombres, habrían retenido allí a cuatro adultos con problemas mentales para cobrar la pensión por discapacidad.

Entregará Hamas 2 mil dólares a cada ex preso palestino que permanezca en Gaza

De los 447 excarcelados, 43 serán enviados a Turquía, Jordania, Siria y Qatar

El presidente Mahmoud Abbas solicitará la realización de elecciones generales

Dpa
Afp, Dpa y Xinhua
Bombardea aviación keniana posiciones de militantes islámicos shebab en Somalia

Son señalados de ser responsables de secuestrar extranjeros

Pendientes, 300 mil deportaciones: EU

Washington. Las autoridades estadunidenses comenzarán a revisar 300 mil casos de indocumentados pendientes de deportación para priorizar la expulsión de criminales. Así lo informó ayer la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. La funcionaria dijo que en dos o tres semanas comenzará un plan piloto que será de breve duración, diseñado para encontrar cualquier cuestión logística que pueda aparecer cuando se revisa tal cantidad de casos.

Afp
Afp
Ataca el PKK; mueren 24 soldados turcos

Ankara. Los rebeldes kurdos abatieron ayer a 24 policías y soldados turcos en la región fronteriza de Turquía con Irak, en el peor ataque en años del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El grupo confirmó que miembros de sus filas se enfrentaron a soldados turcos pero aseguró que fueron los militares del ejército turco los que asaltaron un puesto de los insurgentes. El presidente estadunidense, Barack Obama renovó su disposición de ayudar al gobierno de Turquía a derrotar la amenaza terrorista del PKK.

Francia comienza su retiro de Afganistán

Kabul. El ejército de Francia comenzó la retirada de unos 200 efectivos de Afganistán. Antes de que finalice este año abandonarán el país centroasiático otros 200 militares y durante 2012 está programado el retiro de 600 más, para cumplir el calendario anunciado por el presidente Nicolas Sarkozy. Desde que París se involucró en la invasión a Afganistán liderada por Estados Unidos, en octubre de 2001, ha sufrido 75 bajas.

Dpa
Pl
Policía china vigila ciudad tibetana

Pekín. Policías antimotines chinos fueron desplegados en la ciudad de Aba, en la prefectura del mismo nombre, tras las recientes inmolaciones e intentos de inmolación de monjes tibetanos desde marzo. Los inconformes denuncian la represión religiosa en Tíbet. Este movimiento de los monjes amenaza con extenderse, indicaron las autoridades, que impusieron el estado de sitio en Aba.

Libia: siguen combates en Bani Walid

El Cairo. Los insurrectos libios combatieron ayer a leales a Muammar Kadafi en los valles de Bani Walid, dos días después de haber conseguido tomar la ciudad ubicada al sureste de Trípoli. Los enfrentamientos ocurrieron durante una operación a gran escala, informó el Consejo Nacional de Transición.

Afp
Dpa