Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretenden rectores concientizar a la clase política sobre el papel de la educación
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 41

Rectores y directivos de instituciones de educación superior del Distrito Federal, Guadalajara, Sinaloa y Veracruz se pronunciaron por fortalecer sus lazos de unión y su colaboración, con el propósito de hacer conciencia en la clase política sobre el papel transformador de la educación y la ciencia en el desarrollo social y económico del país.

La directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, manifestó que a las instituciones educativas nos corresponde organizarnos para tener una fuerza que pueda generar impacto sobre los políticos en favor del buen entendimiento del papel que juega la enseñanza y las actividades científicas y tecnológicas en el desarrollo.

Para ello, consideró, es fundamental fortalecer la relación entre las instituciones de educación superior, el sector productivo, el Estado y la sociedad para encontrar el camino mediante el que se haga efectivo este cambio.

Durante el sexto Foro de investigación educativa que se realiza en el IPN, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer, apuntó que el mundo debe estar concebido bajo tres postulados universales: socialmente equitativo, ecológicamente sustentable y económicamente estable.

En este sentido, añadió, es indispensable la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad. A su vez, destacó, el Estado es indispensable, pues sin éste todo aquello que se realice no tendría eco ni la amplitud del beneficio que se debe tener en un país como México.

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, consideró que el gran reto es cómo convertir la información en conocimiento.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología debe ser un referente de los procesos sociales en México, sobre todo, para construir en el futuro un país con menores desigualdades, indicó.