Ciencias
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Señalar que esas partículas son más veloces que la luz requiere nuevos experimentos

El hallazgo sobre los neutrinos debe tomarse con cautela: UNAM

Un hecho que podría desmentirlo es la detección en 1987 de la explosión de una supernova: llegaron unas horas antes que los electrones, cuando debieron haber arribado años antes, explica Miguel Alcubierre, especialista del Instituto de Investigaciones Nucleares

Foto
Super-KAmiokande, observatorio de neutrinos construido a unos mil metros de profundidad en Hida, Japón, en un imagen obtenida en la página www-sk.crr.u-tokyo.ac.jp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 2

Las pruebas realizadas con neutrinos a finales del pasado septiembre, en las que dichas partículas aparentemente registraron velocidades mayores a las de la luz, deben ser tomadas con cautela por la comunidad científica, y hacer toda una serie de experimentos similares para corroborarlas, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En caso de que esas pruebas confirmaran los resultados obtenidos, sería necesario replantear la teoría de la relatividad, formulada por Albert Einstein en 1905 –lo que sería una revolución en el mundo de la ciencia–, e incluso se abrirían las puertas de posibles viajes en el tiempo, dijeron.

Como se informó en estas páginas (La Jornada, 24/9/11), un grupo de más de 160 investigadores de 11 países, responsables del proyecto Opera, emitió de forma controlada un haz de neutrinos para medir el tiempo en que recorrían 730 kilómetros, distancia entre la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, y el laboratorio subterráneo de Gran Sasso, en Italia.

Resultado contraviene lo admitido

El resultado dejó boquiabiertos a los especialistas de todo el mundo: algunas de esas partículas –de carga eléctrica muy baja e interacción mínima con la materia– parecen haber viajado ligeramente más rápido que la luz, lo cual se considera improbable. Aunque la diferencia fue de apenas una diezmilésima de segundo, este resultado contraviene el límite establecido por la teoría de la relatividad, señaló en entrevista con La Jornada Miguel Alcubierre, especialista del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM.

Uno de los aspectos que han generado más polémica es el hecho de que, si se comprobara el resultado del experimento Opera, sería posible viajar en el tiempo, ya que el límite de la velocidad de la luz es lo que da sentido a la ley de causa y efecto.

De confirmarse la validez del experimento, calculado con precisión de nanosegundos, el resultado sería revolucionario, pero hay que tener reservas y hacer nuevas pruebas para ver si es así. Creo que no se podría repetir antes de uno o dos años, y si resulta que es correcto, entonces hay que buscar explicaciones, afirmó.

Aun si las pruebas confirmaran el resultado, la teoría de la relatividad no sería incorrecta, sino únicamente tendría que incorporar un nuevo elemento de cálculo, pero si la relatividad está mal y no hay velocidad máxima, sí sería posible viajar al pasado, lo cual acabaría con toda la predictibilidad y causaría toda una serie de inconsistencias lógicas.

Sin embargo, un elemento que podría desmentir que los neutrinos son más rápidos que la luz es la detección ocurrida en 1987 de la explosión de una supernova, cuyos neutrinos llegaron apenas unas horas antes que los electrones, cuando –si viajaran más rápido que la luz– debieron haber llegado años antes, explicó.

Manuel Torres, director del Instituto de Física de la UNAM, coincidió en que a pesar de lo cuidadoso y detallado de la prueba, hay varias razones para el escepticismo, entre ellas que provocaría un cambio muy radical de las leyes de la física.

Esto no se resolverá en pocos días, tiene que corroborarse mediante varios experimentos y sólo después aceptaríamos el resultado. Hay margen para que pudiera haber un error, pero si esto se confirmara, lo que nos diría es que la relatividad tiene límites, no necesariamente que esté todo mal, puntualizó.

Por otro lado, Torres aseveró que un eventual viaje en el tiempo no podría involucrar a una persona, sino únicamente sería el envío de una especie de señal hacia el pasado. Lo que viajaría más rápido que la luz son los neutrinos, no la gente. Se podría transmitir información, lo que ya desafía la imaginación.

Más allá de los viajes en el tiempo, en algún momento se consideró que los neutrinos podían tener alguna utilidad tecnológica, como elementos para hacer radiografías del planeta y ubicar yacimientos de petróleo, por ejemplo.

Sin embargo, aunque no fuera así, es un resultado interesante que abre los estudios y hace que nos preguntemos por qué lo obtuvieron. Aprender te puede dar sorpresas, y si se confirma, estaremos a las puertas de una revolución en el entendimiento de la naturaleza.

Miriam Mondragón Cevallos, investigadora titular del Instituto de Física, señaló que los responsables del experimento fueron muy cuidadosos al decir que no podían sacar conclusiones definitivas, por lo que pusieron los datos a disposición de sus colegas, quienes se han comportado con cautela.

De la misma forma que los otros especialistas consultados, la científica indicó que la Ley de la Relatividad difícilmente podría estar equivocada.

Lo que sabemos hasta ahora es correcto. Si se comprobara que hay artículos que pueden viajar más rápido de la luz, sería como la siguiente capa de la cebolla. Podría ser una teoría exótica o una reformulación de la relatividad, pero no significa que todo está mal, sería como una ligera corrección.

El trabajo realizado por los responsables del proyecto OPERA, dijo, es muy bueno y muy sutil, pero hay que analizarlo con cuidado, repetirlo y después de ver entre todas las teorías. La que quedara tendría que ser consistene con la relatividad, y explicar por qué salió un fenómeno nuevo.