Economía
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México tiene muchas reservas, dice Mundell

Critica Nobel lentitud en desarrollo petrolero
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 27

El premio Nobel de Economía 1999, Robert Mundell, criticó el desarrollo de la industria petrolera en México, al señalar que ésta no se ha desarrollado con la velocidad que debería de tener, especialmente en la elaboración de productos refinados.

El economista canadiense indicó que como una persona ajena a la situación mexicana cada vez que viene a México le da mucha tristeza ver que no se utilizan los recursos petroleros, particularmente con la velocidad y el desarrollo que debían tener.

México tiene enormes reservas en petróleo incluidas las que están en aguas profundas y no se ha desarrollado la experiencia necesaria para desarrollar las refinerías y esto es una pena porque realmente el petróleo es una mina de oro para México y el país debía de preocuparse más en eso que en cuestiones sociales.

El profesor de la Universidad de Columbia afirmó que está consciente de la problemática política que vive el país y aunque se han hecho análisis de cómo México podría desarrollar más la industria petrolera, no se ha avanzado en la elaboración de más y mejores productos refinados del crudo que podrían ponerse a disposición de la población mexicana.

Robert Mundell se mostró optimista sobre el futuro económico global y descartó que en 2012 se vaya a enfrentar una recesión a nivel mundial.