Estados
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inundan 5 colonias en Villahermosa; Conagua señala vandalismo
Foto
Cinco colonias de Villahermosa amanecieron inundadas ayer por las lluviasFoto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 35

Villahermosa, Tab., 20 de octubre. Las lluvias dieron este jueves una tregua a la contingencia que padecen miles de tabasqueños y los niveles de la mayoría de los ríos descendieron. Sin embargo, cinco colonias ubicadas en la periferia de esta capital se inundaron al romperse unos cien metros del muro de contención del río Viejo Mezcalapa, cuyas aguas entraron a más de mil viviendas, de donde fueron desalojadas cientos de familias.

En tanto, un pescador murió ahogado al naufragar su embarcación por el mal clima en el Golfo de México. Tres de sus compañeros se salvaron al sujetarse a bidones de gasolina vacíos y nadar hasta la playa Pico de Oro, en el municipio de Centla, informó la Procuraduría ganeral de Justicia del estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que sujetos no identificados dañaron el muro de contención en la colonia Miguel Hidalgo, cerca del hospital de especialidades Juan Graham. Por ello, agregó, se anegaron las colonias Manuel Andrade, Nuevo Horizonte y La Raya, así como el sector Las Torres y un fraccionamiento del mismo nombre. El agua alcanzó más de un metro de altura en algunas áreas.

El gobernador Andrés Granier Melo advirtió que los responsables serán sancionados, mientras el vocero de la Conagua, Gilberto Segovia, aseguró que la rotura no se debió a desperfectos que se pudieran atribuir al organismo ni a empresas contratadas por éste.

Sin embargo, vecinos de la colonia Manuel Andrade –donde habitan 375 familias–, encabezados por Alejandro Ballona Javier, dirigente de ese sector y de la organización Unidos y Organizados, dijeron que el muro de costales de arena que protegía esa zona se derrumbó a causa de las corrientes de agua.

Roberto López Romero, director estatal de Protección Civil, y José Jiménez Chablé, de Atención Ciudadana, ofrecieron ayudar a los afectados a sacar sus pertenencias con auxilio de soldados y trasladarlos a albergues. La mayoría rechazó la propuesta.