Estados
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debaten candidatos a la gubernatura de Michoacán sobre inseguridad, deuda y educación

Arremeten Cocoa y Aureoles contra Vallejo
Foto
Luisa María Calderón Hinojosa, candidata de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza a la gubernatura de Michoacán; Silvano Aureoles Conejo, de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, y Fausto Vallejo Figueroa, postulado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de MéxicoFoto Iván Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 37

Morelia, Mich., 20 de octubre. Entre acusaciones de ineficiencia y deshonestidad, los tres candidatos al gobierno de Michoacán se presentaron esta noche en único debate previo a la elección del 13 de noviembre.

Temas como seguridad, combate a la corrupción, finanzas, educación y medio ambiente fueron los que más encendieron los ánimos de los tres contendientes, aunque el candidato más atacado fue el priísta Fausto Vallejo.

También se refirieron a la deuda de alrededor de 20 mil millones de pesos de la actual administración perredista, la quiebra del organismo de agua potable y alcantarillado de Morelia, la posesión de predios en zonas rurales de la capital michoacana y el aumento de la inseguridad.

Durante el debate, que duró una hora con 25 minutos, los candidatos respondieron 12 preguntas planteadas por ciudadanos.

La aspirante de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, Luisa María Calderón, propuso fusionar secretarias y dependencias de gobierno, entre ellas la procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Publica, para crear una secretaría de justicia.

Presentó además 10 propuestas para enfrentar la crisis financiera del estado, entre ellas crear un instituto de planeación municipal.

El candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles, planteó restructurar el sector educativo y suscribir un pacto moral con los profesores.

Se comprometió a hacer de Morelia la ciudad más segura del estado y del país y a formar su gabinete de forma plural, con hombres y mujeres de alto perfil, incluso de otros partidos y ciudadanos sin militancia política, a quienes sometería a evaluaciones trimestrales.

También ofreció la creación de la secretaría de participación ciudadana y se comprometió a fortalecer la Auditoría Superior de Michoacán.

Por su parte, el priísta Fausto Vallejo Figueroa destacó su experiencia en la administración pública, dijo que Michoacán necesita reconciliación para avanzar y su planteamiento central fue recuperar el bienestar que, dijo, ha perdido el estado.

Además señaló que Michoacán requiere de una reingeniería económica y adelantó que el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México por lo que, dijo, empezará a pensar las peticiones que le hará.

Con ironía, la panista Luisa María Calderón llamó al priísta ejidatario y aseguró que el cuatro veces alcalde de Morelia posee predios en la comunidad de Chiquimitío. Vallejo respondió que no tiene tierras ni en el panteón y que esta semana presentará su declaración patrimonial, pero Luisa María Calderón mostró un certificado que acredita a Fausto Vallejo como dueño de una parcela.

Silvano Aureoles acusó al priísta de falaz por decir que manejó correctamente las finanzas cuando fue edil. Aseguró que Vallejo dejó Morelia endeudada y al organismo operador de agua potable en quiebra.

Con información de Eduardo ferrer, corresponsal