El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de los derechos del pueblo yaqui

N

o podría haber sido más oportuno el artículo de Gilberto López y Rivas, publicado recientemente en La Jornada, pues se refiere a la construcción de un acueducto que iría de la presa El Novillo a la capital de Sonora, con lo cual se amenazan las bases materiales de la reproducción de los pueblos indígenas del sur de dicho estado.

Los indígenas manifiestan su decisión de que en ejercicio de nuestra autonomía y el legado histórico de nuestros guerreros yaquis, llevarán hasta las últimas consecuencias la defensa de las aguas de nuestro río, porque sólo así garantizamos que el futuro de nuestros hijos y la sobrevivencia misma de nuestra tribu yaqui se respete. Las guerras del yaqui se prolongaron hasta que el presidente Cárdenas, entre 1937 y 1940, escuchó las demandas de los aborígenes; aplicó la reforma agraria y concedió a la tribu toda la tierra laborable sobre la margen derecha del río Yaqui, así como la mitad de aguas de la presa La Angostura.

Hace varios años viví en la región yaqui, resulta claro que si dichos actos en su contra se continúan, pueden propiciar nuevos estallidos de violencia, pues los yaquis no cederán en sus justas demandas.

Ángel Bassols Batalla

Pesar por la muerte de Granados Chapa

Consternados, los miembros de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el PDPR-EPR, manifestamos nuestro pesar por el sensible fallecimiento de Miguel Ángel Granados Chapa, colega y amigo; periodista, hombre de letras y de

historia. Gran mexicano sin fronteras, comprometido con la vida, con la justicia y con la verdad.

Su presencia en la Comisión de Mediación significó verdad, lucidez, firmeza y claridad. Su ausencia es un vacío incalculable para la defensa de la vida, los derechos humanos y la paz.

Rosario Ibarra de Piedra, Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández, Dolores González, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano

Exigen respeto a derechos laborales en la UACM

Este 15 de octubre se cumplió un año de que la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) inicio la retención de las cuotas sindicales y las prestaciones colectivas de los trabajadores administrativos y académicos de esta institución; actitud agravada con la campaña de represión sindical contra quienes defienden al SUTUACM y su contrato colectivo de trabajo.

Los sindicatos universitarios expresamos nuestra solidaridad con los y las trabajadores de esa organización hermana. Exigimos la entrega inmediata del dinero de los trabajadores retenido por más de un año, el respeto al contrato colectivo de trabajo y que se detengan las agresiones. Acudiremos ante la Organización Internacional del Trabajo para denunciar este atropello.

Arturo Vega Zaldívar, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana; Eliseo Muñoz Meneses, Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de México; Claudia Durán Rojas, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Chapingo; José Martín Ruiz, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana, y 15 firmas más

Exigen mayor presupuesto para las universidades

A las autoridades de la Universidad Autónoma de México, a la comunidad universitaria, al doctor Enrique Fernández Fassnacht, a la licenciada Iris Santacruz:

Los firmantes, trabajadoras y trabajadores académicos, estudiantes y administrativos de la UAM, consideramos importante que las autoridades de esta casa de estudios se pronuncien en favor de un aumento al presupuesto de las universidades públicas (2 por ciento del PIB) y contribuyan a establecer un diálogo con quien sea necesario para buscar una salida digna a la huelga de hambre de nuestro compañero el profesor-investigador de tiempo completo, doctor Edur Velasco Arregui, de la Unidad Azcapotzalco.

Por nuestra parte, profesores de la UAM convocamos a los estudiantes y trabajadores del sector en todo el país a sumar esfuerzos y lograr un aumento al presupuesto de las universidades públicas que garantice una educación superior digna y de calidad para todos los jóvenes, presente y futuro de la nación.

Aída Araceli Barreta Almaraz, Marina Altagracia Martínez, Jaime Kravzov Jinich y varias firmas más

Invitaciones

Charla de Enrique Dussel

El filósofo Enrique Dussel platicará sobre la política de la liberación frente a la voracidad del capitalismo con el movimiento Ocupa la bolsa MX. Hoy viernes, a las 18:30 horas, en el campamento frente de Río Rhin esquina con Reforma.

Colectivo Tierra Roja. Roberto López y Javier Saldaña.

Espacio para jóvenes talentos en Valle de Bravo

Inauguración del Centro Experimental Horacio Durán, sede de la Escuela de Formación para Escritores, Galería La Silla de Horacio, explorando el arte. Un espacio abierto para jóvenes talentos.

Plaza del Sol, Joaquín Arcadio Pagaza 470, local 13, Valle de Bravo, estado México. [email protected]

Hoy inauguración brindis-degustación a las 17 horas. Palabras de: Patricia Durán, Edna Aponte y Francisco García Noriega. Lectura de poesía: profesora María Cruz Patiño.

Charla sobre el Seguro Popular

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camino a Santa Fe, invita a la charla Diferencias entre el Seguro Popular y el Instituto del Mexicano del Seguro Socia, con la activista María Luisa López . La cita es hoy a las 18 horas, en Camino a Santa Fe 495, colonia Mártires de Tacubaya. Informes al 55 16 71 42 / Correo [email protected]

Ana María Riveros y Guillermo Salvador.

¿Qué ciudad queremos?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, en su reunión 233, invita a la reflexión con Martí Batres: ¿Qué ciudad queremos? Sábado a las 11:30 horas en el parque de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes a los teléfonos 55 90 61 12 y al 044 55 36 69 55 09 elbuzon. y [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Conferencia de Antonio Gershenson

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia: Energéticos: la electricidad y el petróleo, que impartirá Antonio Gershenson Tófelov, maestro en Ciencias en Física por la UNAM. La cita es hoy a las 19 horas en la sala de taquimecanografía de la Casa Popular (Avenida Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, a una cuadra de Periférico y de la CNDH). Entrada libre.

La construcción de una ciudadanía activa

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia Los derechos Humanos y la construcción de una ciudadanía activa, que presentará Roque Carrión, director de Promoción Territorial de la CDHDF, hoy, a las 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información con Elena Noriega 044 55 27 06 40 84.

Coyuntura política y coaliciones

Jaime Avilés y Miguel Angel Velázquez, periodistas de La Jornada, ofrecerán una plática acerca de La coyuntura política por venir, y Coaliciones, programas y candidatos, en el Círculo de Estudios Sótano de la Condesa. La cita es hoy a las 18:30 horas en calle Matehuala S/N, a tres cuadras del Metro Chapultepec.

Brenda Salinas y Emilio Reza.

Poesía y rock en Coyoacán

Hoy viernes, a las 19:30 horas, dentro del ciclo Poesía en el aire: estación otoño, se presentan Carmen Leñero y Jorge Moreno Villareal con Poesía y rock en el auditorio del Museo Trotsky, Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. Entrada libre. El domingo, a las 13 horas, continúa el sexto Festival DOC´s DF 2011, se proyecta el documental: Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares. Informes: museocasadeleontrotsky y al teléfono 56 58 87 32, con Miguel Mouriño.