Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae en ataque de aeronaves de EU y Francia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 31

Un avión estadunidense no tripulado y un jet de combate francés dispararon ayer sobre el convoy que trasladaba al ex líder libio Muammar Kadafi poco antes de su muerte.

Un drone Predator lanzó un misil contra el convoy atacado previamente por un Mirage 2000 en el que, según el Ministerio francés de Defensa, viajaba Kadafi, declaró este jueves a Afp un alto funcionario estadunidense.

El drone lanzó su misil Hellfire cerca de Sirte contra el mismo convoy que fue blanco del avión caza francés, indicó la fuente del Departamento de Defensa que pidió el anonimato.

El ministro de Defensa francés Gérard Longuet aseguró horas antes que Kadafi viajaba en esa comitiva, información que el funcionario estadunidense no pudo confirmar.

Longuet explicó que el convoy, de varias decenas de vehículos, fue parado cuando intentaba huir de Sirte pero no fue destruido por la intervención francesa. Luego llegaron los hombres del Consejo Nacional de Transición (CNT), quienes destruyeron los vehículos de donde sacaron al coronel Kadafi.

Según Longuet, un Mirage 2000 francés recibió la orden del comando conjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de impedir el avance de esa columna y tras el ataque del avión al convoy las fuerzas del CNT destruyeron vehículos, causando muertos y heridos, entre los cuales, según se confirmó después, se encontraba el coronel Kadafi.