Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós a las armas
Beneplácito general ante la noticia

Esto ha sido posible gracias a todos y cada uno de los gobiernos democráticos de España, afirma Rodríguez Zapatero

La libertad venció a la barbarie: Patxi López

Gran victoria de la democracia: Pérez Rubalcaba

Rajoy expresa satisfacción

Foto
La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no una democracia sin memoria, afirmó en conferencia de prensa el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez ZapateroFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 3

Madrid, 20 de octubre. El anuncio de Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad en euskera) del cese definitivo de sus acciones armadas provocó este jueves un alud de reacciones en el País Vasco, España y el resto del mundo, la mayoría celebrando una noticia histórica que abre las puertas de la paz definitiva a lo que han llamado el último conflicto armado de Europa.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, señaló en una declaración institucional que este anuncio ha sido posible gracias a la determinación de acabar con la violencia mostrada por todos y cada uno, todos y cada uno, de los sucesivos gobiernos democráticos y sus presidentes.

Añadió que a partir de ahora la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no una democracia sin memoria. La memoria de las víctimas, de cada una de las 829 víctimas mortales y sus familias, de tantos heridos que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror, nos acompañará siempre. Acompañará a las futuras generaciones de españoles.

Sobre el emplazamiento de retomar el diálogo de paz, el mandatario respondió que al gobierno y al Parlamento que resulten de las próximas elecciones generales (que se celebrarán el 20 de noviembre) les corresponderá conducir esta nueva etapa, que también deberá responder a un compromiso unitario.

El presidente del gobierno vasco, el socialista Patxi López, que se encontraba de viaje de trabajo en Nueva York, aseguró que el comunicado es la evidencia de que la libertad y la democracia se han impuesto a la barbarie y al totalitarismo. Lo hemos conseguido gracias a la resistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad, a la firmeza del estado de derecho, a la acción judicial y policial y a la tolerancia cero.

El líder de la derecha española, a quien todos los sondeos sitúan como el próximo jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, señaló que acogemos con satisfacción la decisión de ETA. Es una buena noticia que ETA haya renunciado por fin a imponer su proyecto político y hayamos conseguido su renuncia.

El candidato socialista y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que ETA no es la protagonista de la noticia, sino el estado de derecho, la democracia y las instituciones, que son las que han ganado. Ojalá este día hubiera llegado antes, pero hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia.

El presidente del moderado Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, aseguró por su parte que el comunicado de ETA debe dar paso a una paz duradera y abonando la memoria con el recuerdo de las víctimas, florecerá una nueva Euskadi sin sed de venganza, con respeto y libertad. Añadió que por fin se va a poder pasar página porque el bien supremo de la paz está a la vuelta de la esquina. Euskadi ha doblegado a la violencia.

Foto
Mariano Rajoy, líder del derechista Partido Popular, señaló que es una buena noticia que ETA haya renunciado por fin a imponer su proyecto políticoFoto Reuters

Para el dirigente de Eusko Alkartasuna y de Bildu, Pello Urizar, se abre un nuevo ciclo político que es preciso valorar sin partidismos y con altura de miras que un momento histórico como éste precisa, por lo que instó a los agentes políticos y sociales a aprovechar este momento histórico.

La confederación de empresarios vascos calificó de positivo el anuncio y aseguró que ha sido mucho el daño que la violencia ha hecho al clima de tolerancia, libertad y respeto de nuestra comunidad, dificultando nuestras posibilidades de diálogo, colaboración y encuentro, pero defendió esta oportunidad histórica, si bien queda todavía un camino por recorrer hasta que ETA entregue las armas y se disuelva como organización.

A las celebraciones de la noticia también se sumaron numerosos líderes internacionales, tanto europeos y latinoamericanos como del resto del planeta, que enviaron mensajes de aliento al gobierno español y a la sociedad vasca. Entre ellos los líderes que apoyaron la Conferencia Internacional de la Paz del pasado lunes y que sirvió de catapulta al mensaje de ETA.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, señaló que desea una derrota total, sin condiciones. Y eso no es rencor, es justicia. A nuestros familiares ya no nos los van a devolver, pero nos gustaría ver que ETA anuncia que se disuelve, que entrega las armas y que se compromete a cumplir año a año las condenas íntegras que se les impongan por todos los crímenes que cometieron. El final de ETA es la derrota de ETA. Cualquier otra cosa es amnistía. Y las víctimas ya hemos sido demasiado generosas: sólo pedimos justicia, no venganza.

Francisco José Alcaraz, quien fue presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, añadió: me da igual lo que diga ETA porque ETA no va a terminar nunca. No va a terminar hasta que no sea derrotada y para eso hace falta un cambio de gobierno. El actual ha sacado a los etarras de los pisos francos para meterlos en las instituciones. Hace falta un nuevo gobierno con voluntad de derrotar de verdad a ETA. No hay que gestionar ningún final del terrorismo. Sólo ponerles las esposas.

En Londres, el ex primer ministro británico Tony Blair aplaudió el anuncio. De acuerdo con Afp, dijo que apartar la violencia de la ecuación era el paso más importante, y advirtió: quedan muchos temas por solventar. Apuntó que es un momento muy grande.

En Bogotá, el presidente colombiano, Juan José Santos, expresó en su cuenta de Twitter: bienvenido el anuncio de ETA. Ojalá las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sigan su ejemplo, reportó Afp.