Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abunda subcontratación en el sector telecomunicaciones, afirman

Saturan al país con sindicatos de protección, dicen dirigentes de la UNI
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 20

México se está saturando de sindicatos fantasmas o de protección, y ello está acabando con la contratación colectiva y los derechos de los trabajadores, alertaron dirigentes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UNI), la mayor central obrera del sector y que agrupa 120 sindicatos de todo el mundo.

A escala internacional, sostuvo, este sector es uno de los más afectados por la terciarización, y la violación de los derechos laborales básicos, como la libertad sindical.

En la inauguración del Congreso Mundial de Telecomunicaciones realizado ayer en esta ciudad, el presidente mundial de la UNI, Bo Larsen, indicó que los sindicatos de otros países ven con preocupación lo que pasa con los derechos de trabajadores mexicanos.

Subrayó que a escala internacional en el sector de telecomunicaciones, pulula la subcontratación, los call centers operados por trabajadores sin prestaciones; el hecho de que trasnacionales como Deutsche Telecom, están desconociendo los acuerdos, y de continuar esa tendencia conducirá a la pérdida de derechos colectivos e individuales.

Adriana Rosenzvaig, secretaria regional de la UNI para las Américas, indicó que la región está sufriendo el ataque brutal contra los derechos laborales, y esto sucede desde Estados Unidos y Canadá hasta el Cono Sur. Sostuvo que esta organización retomará la lucha de México contra el sindicalismo blanco o de protección.

En tanto, el secretario general de la UNI, Philip Jennings, indicó que esta organización llevará hasta la próxima reunión del G-20 la denuncia de que se ha dejado crecer de manera ilegal el sindicalismo de protección en México.

En el foro también participó el secretario general del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien indicó que la profundización de la desigualdad y de la injusticia en México, de la violencia y la inseguridad, tiene mucho que ver con los embates que han sufrido los trabajadores. Agregó que el sindicalismo patronal en esta nación ha empezado a extenderse hacia otros países, no sólo llevado por corporaciones multinacionales de origen mexicano, sino como un modelo exitoso de explotación de los trabajadores.

Por la tarde, los líderes de sindicatos de esta unión acompañaron a trabajadores de la empresa Atento en una marcha de Reforma a las instalaciones de esta compañía, en demanda del respeto a su derecho a la libre sindicalización.