El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones sobre la Unidad Minera San Felipe

A

cerca de la nota publicada el 20 de octubre en ese diario, respecto de la Unidad Minera San Felipe, solicito la publicación de las siguientes aclaraciones:

Con base en el artículo 27 constitucional, la nación es la dueña de los metales dentro del territorio nacional y por tanto es falsa la información publicada en el sentido de que los ejidatarios del ejido Plan Nacional Agrario, Mexicali, BC, sean los dueños de yacimientos de oro y plata que mencionan.

Los yacimientos con contenidos minerales que actualmente está explotando la empresa Minera Real de Ángeles SA de CV, fueron concesionados legalmente a ésta y se encuentran vigentes y al corriente de todas las obligaciones a su cargo que la ley minera y su reglamento imponen.

Las superficies de terreno sobre las cuales la empresa Minera Real de Ángeles SA de CV lleva a cabo su actividad minera en todas sus fases han sido adquiridas de manera legal, ya sea a través de contratos de compraventa o por medio de convenios de ocupación temporal, cumpliendo integralmente con los requisitos que la ley de la materia impone.

Referente a los convenios de ocupación temporal vigentes con el mencionado ejido, todas las obligaciones a cargo de la empresa minera han sido cumplidas total y puntualmente, de acuerdo con lo que la asamblea de ejidatarios, como órgano supremo del ejido, autorizó en su momento, y por lo que se refiere a las obligaciones pecuniarias a cargo de la compañía, además de estar totalmente cubiertas, éstas se incrementan de manera anual de acuerdo con el clausulado de cada uno de los contratos correspondientes.

Desde 1986 esta empresa ha invertido esfuerzo y dinero en exploración y pago de derechos para tratar de poner en operación una nueva etapa de producción que significa generar empleos para los ejidatarios y habitantes de la zona, y una muy importante derrama económica en la región, lo cual ha hecho que la mayoría de los ejidatarios estén de acuerdo con la empresa.

Finalmente es necesario precisar que se ha cumplido con todos los trámites y gestiones necesarias ante las autoridades federales, estatales y/o municipales en las distintas materias, inclusive la ambiental, para tener de manera legal todos los permisos y licencias necesarios para llevar a cabo de manera responsable, legal, ambiental y social, la actividad minera en todas sus fases dentro de la Unidad San Felipe.

Arturo Elías Ayub, director de Comunicación de Grupo Carso

Respuesta del reportero

La información corresponde a la denuncia de 71 ejidatarios que manifestaron ser propietarios de los terrenos donde se asienta la mina San Felipe, y mostraron documentos oficiales y del comisariado ejidal, de los cuales se tiene copia.

Roberto Garduño

Postura de la Semarnat

Respecto de la nota “Elvira Quesada será demandado por su ‘negligencia’: CNA”, publicada el 21 de octubre, pongo a consideración la siguiente información esperando sea de interés para sus lectores.

La Semarnat no otorga o niega permisos sobre maíz genéticamente modificado. Como indica la Ley de Bioseguridad, es facultad de esta dependencia emitir un dictamen vinculante que se envía a la Sagarpa, el cual incluye las medidas de bioseguridad consideradas en materia ambiental para cada uno de los permisos solicitados, a fin de proteger nuestro capital natural.

De conformidad con los criterios de caso por caso y paso a paso de la Ley de Bioseguridad, todo OGM destinado a ser liberado comercialmente debe ser sometido antes a pruebas satisfactorias conforme a estudios y evaluación de riesgos, y reportes de resultados aplicables en la realización de actividades de liberación experimental y liberación en programa piloto.

La Semarnat no obstaculiza ni está en contra de la biotecnología, impulsa todas las acciones que se enfocan a la solución de los problemas que enfrenta el campo de nuestro país con precaución, prudencia y bases científicas y técnicas para prevenir, reducir o evitar los posibles riesgos que las actividades con OGM pudieran ocasionar al medio ambiente y la diversidad biológica.

Semarnat y Sagarpa atienden las solicitudes en tiempo y forma bajo los lineamientos antes descritos.

Laura Aguilar Loredo, coordinadora de Comunicación Social, Semarnat

Invitaciones

Charla en Puebla

El Círculo de Estudios Puebla La resistencia a partir de las ideas invita a la charla Morena AC. Nos acompañará Jesús Ramírez Cuevas, editor del periódico Regeneración. Hoy a las 13 horas en el parque Juárez (cerca del monumento a Juárez), frente de Plaza Dorada (cerca del Boulevard 5 de Mayo) Informes: [email protected].

Baile de Desinformémonos

Fandango de Los Nadies en la escuelita Emiliano Zapata, ubicada en Canacuate 12, esquina con Cicalco, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Hoy, de 13 a 23 horas. Desinformémonos: www.desinformemonos.org.

Plática sobre educación superior

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la cuarta República, en su reunión 117, invita a la charla Reformas en la educación superior (casos UNAM e IPN), con la periodista de Contralínea Flor Goche. Mañana a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales, [email protected], www.elbuzon.mx.

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Los Pastores, Naucalpan, invita a la presentación del libro El dominio mediático, de Blanca Montoya. Mañana a las 12 horas en el parque de la colonia Pastores, entre calles La capilla y El tramonte, Naucalpan.

Indignados en México

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana En defensa de la soberanía nacional invita a la charla Los indignados de México, con el abogado Roberto Julio Chávez (de la ANAD). Este domingo a las 11:30 horas en el parque España de la colonia Condesa.

Conferencia sobre paramilitares

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana la Moderna se llevará acabo la conferencia Paramilitares en México, con el periodista Zósimo Camacho. Mañana a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.