Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Videos muestran que el líder libio fue capturado vivo: Alto Comisionado de Derechos Humanos

Pide la ONU indagar posible ejecución sumaria de Kadafi

La OTAN declara concluida su misión en el país norafricano; fija el día 31 para el retiro de militares

Foto
Opositores a Kadafi revisan el sitio en Sirte donde el jueves pasado las fuerzas de la OTAN bombardearon el convoy del ex gobernante libio, quien según testigos logró huir del ataque y se refugió en un alcantarillado, de donde fue sacado vivo y posteriormente habría sido ejecutadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 19

Ginebra, 21 de octubre. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) demandó hoy una investigación que precise si Muammar Kadafi fue ejecutado o murió en medio de un enfrentamiento –según la versión oficial del mando insurrecto libio–, tras su captura este jueves en las afueras de Sirte, el último bastión del líder de la revolución antimonárquica de 1969.

Las versiones confusas sobre la muerte del ex gobernante libio fueron alimentadas hoy con nuevos videos y declaraciones contradictorias, que no eliminan la hipótesis sobre una posible ejecución extrajudicial, lo que está en contra de la Convención de Ginebra, que establece reglas humanitarias para los conflictos bélicos.

A propósito de la muerte de Kadafi ocurrida este jueves, las circunstancias todavía no son claras. Debería haber una investigación sobre lo que vimos ayer, dijo el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, en alusión a los videos difundidos por presuntos insurrectos que rodearon el convoy del dirigente libio, tras ser bombardeado por naves de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y un avión no tripulado estadunidense.

Imágenes de Kadafi tomadas con teléfonos celulares –antes y después de la muerte– lo muestran primero herido y ensagrentado, pero vivo al momento de ser capturado frente a una granja localizada a tres kilometros de Sirte, donde el fundador del Estado de masas árabe, popular y socialista, la llamada Jamahiriya, cumplió su promesa de resistir hasta la muerte la insurrección guiada por las potencias militares occidentales.

Si se unen esos dos videos, son bastante perturbadores, porque uno ve a alguien que ha sido capturado vivo, y luego ve a esa persona muerta, manifestó Colville, quien aceptó que una posible causa de su fallecimiento fue la ejecución sumaria.

La investigación podría quedar a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que desde el inicio del conflicto –en febrero– desplegó una misión para, con base en las leyes internacionales, documentar los casos de transgresión de garantías fundamentales.

A la petición se sumó Safiya Kadafi, viuda del coronel, en declaraciones a la televisión siria desde un sitio no identificado, mientras surgieron versiones de que Saif Islam, penúltimo de la familia, fue capturado 300 kilómetros al sur de Sirte, en dirección a Níger, donde se encuentra parte de la familia. No obstante, aún no se dispone de imágenes sobre su situación actual.

Sobre una de las carreteras que comunican a Sirte en medio del desierto, este viernes el escenario del bombardeo al convoy de Kadafi estaba prácticamente intacto, según la descripción de un corresponsal de Afp en el terreno.

El lugar –a unos 360 kilómetros de Trípoli, sobre la costa mediterránea– es un testimonio de los últimos instantes de vida de Kadafi. Decenas de cadáveres mutilados y restos carbonizados quedaron esparcidos en la carretera y sus costados. Vehículos todoterreno, las posiciones de los cuerpos y las expresiones de los rostros dan una idea de la violencia del bombardeo aéreo.

Cuando los aviones de la OTAN atacaron el convoy, los conductores entraron en pánico y se dispersaron en las tierras de la granja, relató Luai Zaini, uno de los combatientes opositores a Kadafi, quien llegó en su persecución por la mañana de este jueves, desde Sirte.

El ex gobernante libró las bombas y logró esconderse en un tubo de concreto para el desagüe situado a la orilla del camino. Ahí fue encontrado por los alzados y luego fue arrastrado y conducido del cuello, dijo a su vez Mohamed Belhaj, otro insurrecto que presenció los hechos.

Imágenes de video difundidas hoy en sitios de Internet muestran los momentos posteriores a la captura. Kadafi, ensangrentado, pide: clemencia, ¿no saben lo que es la clemencia?.

Para sustentar su hipótesis sobre la ejecución, la televisora regional Al Arabiya transmitió a su vez otras imágenes en las que se observa a Kadafi tembloroso, pero aún de pie. Además, presentó el testimonio de un médico libio que hizo la autopsia en Misurata, adonde fue trasladado el cuerpo del gobernante; aseguró que el ex dirigente fue asesinado con dos tiros a corta distancia: en la cabeza y en el estómago.

Al Jazeera, la otra televisora regional, propaló la versión de insurrectos en el sentido de que uno de los guardaespaldas le disparó en medio de la confusión, tal como afirmó el jueves el Consejo Nacional de Transición (CNT), el organismo que aglutina a la oposicion libia, aliada de las potencias occidentales para derrocar a Kadafi.

El cadáver está ahora en el refrigerador de una carnicería de Misurata, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters. Los dirigentes de la CNT decidieron conservar el cadáver para probar la muerte de Kadafi a libios y extranjeros, antes de darle sepultura con base en la tradición musulmana. Aún está en duda dónde será enterrado, pues quieren evitar que la tumba se convierta en un lugar de peregrinaciones.

En tanto, la OTAN declaró desde Bruselas que su misión en Libia está concluida, y fijó el 31 de octubre como la fecha tentativa del retiro de militares emplazados frente a las costas de Libia, principalmente.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo hoy tener la expectativa de que la voluntad de los libios de construir una nueva democracia se traduzca en actos concretos y ofreció mantener la colaboración con el pueblo de ese país, en tanto amigo y asociado.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, sugirió a los libios buscar la reconciliación y la unidad, sin congratularse de la muerte de Kadafi.